Quetzatcóatl alguna vez fue símbolo de la Navidad en México. O al menos eso intentó el gobierno del entonces presidente Pascual Ortiz Rubio.

El 27 de noviembre de 1930 se dio a conocer que Santa Claus estaba desterrado de México y por una decisión presidencial sería Quetzatcóatl el nuevo símbolo de la navidad mexicana.

Una nota publicada por EL UNIVERSAL da cuenta de la curiosa historia en palabras de Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, entonces secretario de Educación Pública.

“Ayer tuve el gusto de comer con él (presidente Pascual Ortiz Rubio) y durante la comida estuvimos acordando y me dio la gran idea de sustituir las tradiciones extranjeras de Navidad –que no es nuestra- cambiándola por algo esencialmente mexicano. Quetzatcóatl sustituirá a los Santos Reyes a Santa Clós y a Noel”, dijo el funcionario.

Un texto del historiador Alejandro Rosas, publicada en WikiMéxico, narra al respecto:

“La sociedad se opuso por completo a la disposición oficial; no tanto por defender al de por sí antipático Santa Clós, sino porque la Navidad era una celebración católica donde se conmemoraba el nacimiento de Cristo y si dentro de esa tradición, San Nicolás ya figuraba, no había por qué hacer cambios”.

Los defensores de la iniciativa del presidente Ortiz Rubio consiguieron que Quetzatcóatl fuera el protagonista de la Navidad en ese año.

El 23 de diciembre “se celebró el anunciado festival en el Estadio Nacional, donde Quetzalcóatl entregó dulces, regalos y ‘sweaters rojos’ a 15 mil niños mexicanos. Para fortuna del sentido común y de la población que rechazó la idea desde el principio, luego de esa humorada del gobierno de Ortiz Rubio, Quetzalcóatl volvió a dormir el sueño de los justos dentro del Museo de Arqueología –hoy Antropología- donde descansa en su forma de serpiente emplumada”.

¿Quién fue Santa Claus?

Santa Claus o Papá Noel el nombre que recibe en algunos países el personaje vestido con un traje de color rojo, cinturón y botas negras, que se encarga de fabricar y entregar los juguetes deseados por los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre.

Según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños.

En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, particularmente en Italia (a la ciudad italiana de Bari fueron trasladados sus restos en el 1087), y también en países germánicos como los estados alemanes y holandeses.

Particularmente en Holanda adquirió notable relieve su figura, al extremo de que se convirtió en patrón de los marineros holandeses y de la ciudad de Amsterdam.

Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan), erigieron una imagen de San Nicolás, e hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS