La fotografía satelital más reciente del socavón de Puebla | El Universal Puebla

La fotografía satelital más reciente del socavón de Puebla

La empresa Black Sky Inc. compartió en sus redes sociales una imagen satelital del socavón de Santa María Zacatepec, Puebla

SOCAVON PUEBLA
Viral 17/08/2021 10:43 Redacción CDMX Actualizada 12:35

La empresa Black Sky Inc. compartió en sus redes sociales una imagen satelital del socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.

Esta fotografía del socavón permite dimensionar su gran tamaño.

Desde su aparición, el pasado 29 de mayo, el crecimiento del socavón de Puebla ha sido documentada a través de diferentes tomas satelitales.

La oquedad, ubicada en terrenos de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, comenzó con un diámetro mayor de 60 metros.

De acuerdo con los últimos datos reportados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), el socavón de Puebla mide 118.26 metros en su diámetro.

Durante las últimas semanas, el socavón de Puebla ha frenado su crecimiento. Sin embargo, los expertos han alertado que la zona es considerada como de peligro geológico. 

imagen_socavon.jpg

Black Sky Inc. es una compañía que cuyos servicios combinan la inteligencia artificial, computación en la nube, fusión de datos de múltiples sensores, análisis de actividad y asignación de satélites autónomos para entregar alertas a sus clientes. 

¿Por qué se formó el socavón de Puebla?

Estudios de hidrología y geohidrología, realizados por especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, descubrieron la presencia de pozos clandestinos en la zona, es decir que no se encuentran en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

El área de Juan C. Bonilla se encuentra albergando 47 pozos registrados ante el REPDA bajo los usos agrícolas, urbano e industriales, siendo el primero al que, según esta base de datos, corresponde el 79% de la extracción reportada en este sistema. Sin embargo, el trabajo de campo permitió identificar que los pozos en operación en la zona son muchos más de los registrados en esta plataforma. La zona en la que se encuentra el socavón presenta un pozo tipo noria por cada casa, extrayendo un volumen y usos que no están cuantificados.

Los especialistas también señalaron en su investigación que en 2005, el agua de los pozos se encontraba a una profundidad de 11 y 12 metros.

“Sin embargo, el nivel ha descendido 8 metros en los últimos 15 años quedando el nivel estático a los 18-19 metros de profundidad actualmente. Los 8 metros de esta formación que ha perdido la zona saturada, los gana la zona de aireación quedando con oquedades debido al arrastre de sedimento que provocan los conos de abatimiento generados por los pozos de explotación y los flujos concéntricos en ellos”.

En sus conclusiones, el reporte califica esas oquedades como una de las causas de la formación del socavón de Puebla.

“Las oquedades producidas en las zonas de aireación ocasionaron un colapso en el cual el techo se derrumba formando una figura elíptica o cuasi circular. La erosión provocada por la lluvia afecta en toda la zona y marca un patrón circular en la periferia del socavón por los escurrimientos que se dirigen hacia el centro”. 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México