Un año más está por concluir, y esta vez la experiencia con 2025 fue mucho más que curiosa a nivel mundial: crisis económicas, descaros políticos, guerras, escándalos, colapsos ambientales, Inteligencia Artificial, el ascenso del racismo – y el fascismo – y el lento colapso de la sociedad global ante una crisis de identidad aderezada con la incertidumbre del futuro ante un sistema que se distorsiona y se autodestruye. Sin duda, un año interesante.
Con respecto al arte, específicamente en el panorama del cine, este tipo de situaciones presentó un lienzo perfecto para hablar sobre temas mucho más sobrios en un sinfín de posibilidades. Directores, guionistas, artistas, una gran mayoría de ellos aprovechó esta plataforma internacional para hablar sobre lo que les aqueja respecto al futuro de la sociedad, de la política, y de la humanidad misma como especie, todo desde una perspectiva íntima o generalizada, desde la fantasía, la sátira o el drama, pero siempre llevando a la historia hasta un punto en donde la línea entre realidad y ficción se vuelve tan borrosa que resulta incómodo, pero genuinamente necesario.
Estas son las mejores películas y series de 2025, según Kinomanía de El Universal Puebla:
10. The Studio
Creada y protagonizada por Seth Rogen, uno de los grandes exponentes de la comedia estadounidense desde el inicio de los 2000’s, The Studio es una serie satírica sobre la industria cinematográfica en su estado actual, donde un director de la ficcionada productora Continental Studios intenta salvar a la empresa de una crisis financiera en un negocio que experimenta rápidos, y violentos, cambios sociales y económicos.
La serie fue ovacionada por su ácido humor y representación de las técnicas burocráticas en la industria creativa y su parcial desdén por, irónicamente, la creatividad de quienes intentan hacer algo diferente y apasionado en el medio, sometiéndolos al peso del dinero que se mueve detrás de las grandes franquicias.
Con 23 nominaciones al Emmy, The Studio es una gran opción para reír y dar un vistazo a la fría máquina de Hollywood.
9. Severance
Creada por Dan Erickson, dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Adam Scott, Severance es otra de las grandes series aclamadas en 2025, donde una siniestra corporación de biotecnología utiliza un procedimiento médico, denominado como separación, para separar los recuerdos no laborales de los laborales en algunos de sus empleados, creando dos vidas diferentes en un solo cuerpo.
La serie maneja con maestría la dualidad de sus personajes en un ambiente de pesadilla surrealista corporativa, profundizando en la dolorosa, y necesaria, relación entre el trabajo y la vida, incluyendo los anhelos y sacrificios que se hacen en el camino hacia el éxito y la estabilidad, creando una serie de imágenes familiares que es imposible que no muevan algo en el espectador.

Te interesa: Zootopia 2
8. Eso: Bienvenidos a Derry
Andy Muschietti, director de las películas de Eso en 2017 y 2019, regresa al frente de una serie de 8 episodios que explora el pasado de la horrible entidad durante los años 60’s.
La serie, gracias al respaldo y control de calidad de HBO, goza de un gran guion que aprovecha cada secuencia para explorar a los personajes, dotando a la historia de una tridimensionalidad necesaria para explorar los temas que más le interesan: la maldad humana.
Recordemos que Eso, como criatura, es un amplificador de maldad, por lo que Derry, el pueblo protagonista, se vuelve un personaje en sí mismo al momento de analizársele con cuidado, pues problemas como el racismo, la violencia sistemática, el machismo y la indiferencia no son creados por el ente, sino incrementados. La serie se propone a darle un vistazo directo a estas situaciones sin filtro alguno, ofreciendo, incluso, una breve crítica sobre el uso del miedo como arma política.
Para los fanáticos del horror, la serie cuenta con un nivel técnico increíble con secuencias de gore dignas de una película.
7. Andor
Star Wars en su versión más política y oscura. Creada por Tony Gilroy y protagonizada por Diego Luna, Andor es una historia sobre aquellas personas que crearon la Rebelión contra el Imperio, pero la serie no los retrata como los héroes ideales que las leyendas hacen creer, sino como la verdad: humanos navegando en un mar de grises, tomando decisiones difíciles por un bien común que quizá jamás exista, abandonando todo lo que son por un sueño de libertad.
A diferencia de otras producciones de Star Wars, Andor no tiene miedo de retratar al Imperio como el sistema fascista que en realidad es, abordando temas como la guerra sucia en la política, los genocidios y el totalitarismo. A pesar de que el matiz de blanco y negro entre héroes y villanos parece implícito por completo, la serie encuentra una forma de mantener a sus protagonistas como seres cuestionables que marchan hacia una condena personal asegurada, lo cual hace del viaje uno más interesante e íntimo.

Lee más: Andor: Temporada 2
6. Hamnet
Chloé Zao, ganadora del Oscar a Mejor Director y Mejor Película por Nomadland en 2020, regresa con un filme basado en la novela homónima de Maggie O’Farrell, donde se relata una ficción sobre la relación entre Agnes y William Shakespeare tras el fallecimiento de su hijo Hamnet.
El filme aborda un retrato íntimo sobre la pérdida de un ser querido y la repercusión de un evento de esta magnitud en la vida de quienes siguen adelante. La perspectiva artística que se aborda con Shakespeare y cómo traspapela su dolor hacia una de sus obras más reconocidas es simplemente impresionante y llena de una carga emocional que entiende los diferentes ángulos que busca desarrollar.
5. Pecadores
Ryan Coogler, director de Pantera Negra, y Michael B. Jordan entregan una ficción de horror situada en 1932, donde el vampirismo y la música actúan como elementos metafóricos sobre la unidad y la segregación, el legado y el odio.
Pecadores balancea a la perfección el drama, la ficción histórica y la fantasía en una historia digna de verse múltiples veces para poder analizar todas sus capas, en especial al momento de construir su propio mito sobre los vampiros, estableciéndolos como criaturas que buscan una necesidad de comunidad a partir del odio, siendo este una perturbación histórica que aqueja a todos los pueblos en múltiples formas.
Michael B. Jordan, a su vez, entrega una actuación dual espectacular al interpretar a gemelos, apoderándose de cada escena que protagoniza con un carisma y una fuerza innegable. Además, el uso de la música es magistral, en especial su representación visual.

Lee más: Pecadores
4. Valor Sentimental
La gran apuesta de Noruega para la temporada de premios. Dirigida por Joachim Trier y protagonizada por Renate Reinsve, Stellan Skarsgard y Elle Fanning, el filme aborda la historia de un aclamado director de cine y su relación con sus hijas cuando decide hacer una película basada en su historia familiar, donde el abandono marcó sus vidas.
Desde su estreno en el Festival de Cannes, Valor Sentimental sólo ha recibido elogios alrededor del mundo, esto debido a las excelentes actuaciones de su elenco, un ritmo sobrio con edición milimétrica, fotografía destacable y un guion que no se contiene en ningún momento para profundizar en la psicología y emocionalidad de los personajes.
El filme llegará a México este 22 de diciembre de 2025.
3. Eddington
Ari Aster, aclamado director de Hereditary y Midsommar, decidió alejarse del horror surrealista para adentrarse en la sátira política, donde Joaquin Phoenix y Pedro Pascal protagonizan una lucha de egos entre dos candidatos a la alcaldía de un pueblo estadounidense durante la época post COVID-19, donde el hambre de poder, el descontrol de las redes sociales, la presión política-social de los movimientos antisistema y un desubicado nacionalismo extremista crean la receta perfecta para el desastre.
Eddington critica dura y directamente hacia ambos bandos del espectro político estadounidense, señalando las cuestiones egoístas con las que logran deformar la realidad con el fin de beneficiar su propia narrativa, aún si la historia real se encuentra delante de todos de manera inamovible y completamente accesible.
Con una dirección espectacular, diálogos precisos y una serie de situaciones que parecen inspiradas en la vida real, el filme termina como una especie de advertencia y reflexión a los tiempos actuales, demostrando la lenta y dolorosa descomposición de la sociedad estadounidense en un mundo que amenaza con desplazarlos como la cima de la cadena alimenticia.

Te interesa: Eddington
2. Frankenstein
Guillermo del Toro entrega su proyecto más personal hasta la fecha, haciendo realidad su propio sueño de traer al mundo su versión sobre el clásico cuento de Mary Shelley.
Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth protagonizan un drama gótico lleno de alma, pasión y corazón, donde la esencia de la humanidad es sometida a un análisis completo a través de una historia que maneja un núcleo padre-hijo matizado con cuestionamientos sobre la muerte, la vida, los traumas heredados y la difícil elección del perdón.
Con un desarrollo de personajes increíble, hermosa música, una edición cercana a la perfección, actuaciones fabulosas y un nivel técnico impecable, Del Toro entrega una fuerte contendiente para mejor película del año, la cual pone en alto el legado de la historia de Shelley.
1. Una Batalla tras Otra
Paul Thomas Anderson regresa con una sátira política impecable, donde seguimos a un grupo de personajes extremistas – tanto blancos supremacistas como revolucionarios radicales – que buscan la destrucción del otro en un sistema que tratan de doblegar a su voluntad.
Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Chase Infinity y Teyana Taylor protagonizan esta constante lucha de poder en lo que sería una de las mejores películas del año, seria contendiente a ganar varios premios en la temporada 2025-2026. El filme es una montaña rusa de emociones y experiencias, donde se explora la constante dificultad del proceso de una revolución y la inevitable evolución de las luchas generacionales a través de la historia.

Lee más: Una Batalla tras Otra
Con humor, drama y una esencia paródica que ya no escapa de la realidad, Una Batalla tras Otra es una película obligatoria del 2025.
[Publicidad]








