Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en aprobar la píldora molnupiravir, el antiviral desarrollado por la farmacéutica Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics. Esto es lo que tienes que saber:

*Se trata del primer medicamento antiviral contra el Covid-19 que se puede tomar, en vez de ser inyectado.

*El tratamiento con el fármaco debe comenzar en los primeros cinco días desde que empezaron los síntomas. Un estudio en pacientes que ya habían sido hospitalizados con Covid severo tuvo resultados decepcionantes.

*En octubre, Merck reportó que la píldora reducía las hospitalizaciones y muertes en 50% en los pacientes tratados cuando manifiestan los primeros síntomas. La tasa de hospitalización o muerte entre los pacientes que recibieron el medicamento fue de 7.3%, mientras que entre quienes recibieron placebo fue de 14.1%. No se reportó ninguna muerte en las personas tratadas con molnupiravir, frente a ocho entre quienes tomaron placebo.

*De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, los pacientes que participaron en la investigación no mostraron efectos secundarios graves tras ingerir la píldora, aunque falta saber cómo funciona en diversos sectores, como el de mujeres embarazadas.

* El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad. Según Merck, por su funcionamiento el tratamiento debería ser igual de eficaz contra nuevas variantes del virus.

*Por el momento, la autorización británica sólo es para uso de emergencia en aquellos pacientes que tienen por lo menos un factor de riesgo para desarrollar Covid-grave, como adultos mayores, quienes sufre obesidad o diabetes. Inicialmente se dará a pacientes vacunados o sin vacunar a través de un estudio nacional y una vez que haya más datos sobre su eficacia se tomará una decisión sobre si extender su uso.

*La píldora está diseñada para tomarse dos veces al día, durante cinco días, y puede tomarse en casa, una de las grandes ventajas que destacan los médicos, pues reduciría la presión hospitalaria.

*Su gran desventaja es el costo. De acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF), el tratamiento completo a precio de mercado puede costar unos 700 dólares (14 mil 434 pesos), mientras que con genéricos alternativos el precio podría bajar a 20 dólares (412 pesos). India ya está trabajando en los genéricos.

*El Medicines Patent Pool (MPP, que negocia las licencias de tratamientos con los titulares de la patente) dijo haber firmado una acuerdo de licencia voluntaria con Merck para facilitar el acceso mundial a un precio asequible del molnupiravir.

*La píldora NO sustituye a las vacunas.

*Merck ya solicitó tanto a los reguladores estadounidenses como a los europeos autorización para el uso de emergencia del medicamento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS