Mastretta y Zacua, los innovadores autos orgullosamente creados en Puebla | El Universal Puebla

Mastretta y Zacua, los innovadores autos orgullosamente creados en Puebla

Se trata de dos marcas mexicanas que buscan ganar un espacio en este sector tan competido, con propuestas diferentes a las que predominan en el mercado

Los autos orgullosamente poblanos
Los autos orgullosamente poblanos / Foto: Archivo El Universal
Viral 06/12/2021 08:56 Redacción CDMX Actualizada 09:37

Mastretta y Zacua son dos de las marcas menos conocidas de la industria automotriz en Puebla, que es uno de los sectores más importantes del estado, convirtiéndose en la segunda entidad productora de vehículos ligeros y la segunda exportadora más importante del país. 

Para dar una idea, la industria automotriz se compone de 44 actividades económicas, de las que 33 se realizan en nuestro país y de estas, 31 en la región Puebla-Tlaxcala.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es el quinto estado en el país con mayor diversificación de productos exportables, 394 mercancías, dentro de las cuales destacan automóviles y autopartes, productos textiles, alimentos, productos de la industria química, así como plásticos y hules.

En la entidad se encuentran asentadas dos de las armadoras más importantes a nivel mundial, Volkswagen, quien tiene en Puebla la planta más grande del mundo fuera de Alemania y Audi, la primera planta premium en nuestro país, además de toda una cadena de proveedores, que entregan un sinnúmero de materiales y piezas a estas marcas.

Pero también en Puebla, se encuentran Mastretta y Zacua, dos marcas mexicanas que buscan ganar un espacio en este sector tan competido, con propuestas diferentes a las que predominan en el mercado.

Mastretta MXT

Carlos y Daniel Mastretta presentaron en 2008 el modelo Mastretta MXT, un auto deportivo totalmente diseñado y fabricado en México, que tenía como público objetivo, coleccionistas con gustos exigentes de todo el mundo.

El MXT es considerado el primer automóvil mexicano en la historia con un enfoque comercial, tanto nacional como internacional.

Este vehículo alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (155 millas por hora) y acelera de 0 a 100 km/h (62 millas por hora) en 4.9 segundos, y está fabricado sobre un chasis con aleaciones de aluminio, fibra de carbono, y  adhesivos utilizados en la industria aeroespacial.

El Mastretta MXT, dado a conocer en el Salón del Automóvil de Londres, cuenta con las mayores comodidades en autos de su tipo.

Incluye como equipamiento de serie faros de halógeno, llantas deportivas montadas en rines de aleación ligera de 17 pulgadas (43,2 cm) y asientos deportivos de cubo en fibra de carbono, además de un máximo nivel de seguridad por el tipo de materiales usados en su fabricación, así como por el diseño de su construcción. 

De acuerdo con lo dicho por su creador Daniel Mastretta, fue diseñado como un deportivo ligero de altísimas prestaciones para representar a México en el mundo.

En el año 2012, el auto fue catalogado por Road & Track como uno de los 10 mejores coches en exhibición en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Y su precio de salida era de 599 mil 900 pesos.

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Sin embargo, a pesar de la buena aceptación que tuvo el Mastretta MXT, mientras se buscaban inversionistas, los hermanos Mastretta quedaron como socios minoritarios a las órdenes de Latin Idea Ventures a quienes acusan de haber tomado decisiones equivocadas.

Los dueños de Mastretta cars, acusan a dicha firma,  de haber tenido una pobre gestión administrativa y sobre todo, de haber agotado los primeros fondos de inversión destinados al proyecto para finalmente suspender el resto de la inversión.

Zacua, la primera marca mexicana de autos eléctricos

La planta Zacua se inauguró en Puebla el 27 de abril de 2018, con el objetivo de acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos. 

Se trata de una marca desarrollada por ingenieros en motorización eléctrica de la empresa Dynamik Tecnnological Alliance, del país Vasco, y diseñado por la firma Chatenet del poblano Jorge Martínez. 

Durante las rondas 8 y 9 del ABB FIA Formula E World Championship 20/21, que se llevaron a cabo el mes de junio pasado en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, el comité organizador de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en México eligió a la marca Zacua como el auto ‘Race Control’. 

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Estos autos cuentan con un sistema de recarga universal que se extiende hasta por ocho horas y poseen una autonomía de 160 kilómetros, una potencia de 34kW y una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.

Un auto ensamblado sólo por mujeres

Otra de las innovaciones de esta marca mexicana, es que se trata de la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100 por ciento femenina.

Esto con el propósito de atender una política de inclusión, para impulsar a la mujer en el sector automotriz.

Los modelos de Zacua se ensamblan en su planta de la zona Parque Industrial de Puebla desde 2018 y desde ese momento se tuvo la visión de proyectar el papel de la mujer en una industria dominada por los hombres, señala Nazareth Black directora de la marca.

La industria automotriz en Puebla

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE), publicado por el INEGI, la ubicación de Puebla es estratégica para el sector, al tiempo que esta industria representa el 9.4 por ciento del total del producto interno bruto (PIB) estatal y el 40 por ciento del PIB manufacturero estatal.

Asimismo, los censos económicos del Inegi, reportan que entre el sector automotriz y de autopartes se emplean a más de 40 mil trabajadores.

 

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