Mexicanas lanzan albures y piropos al abanderado olímpico de Tonga

El abanderado de Tonga llamó la atención en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por utilizar un taparrabo tradicional de esta isla de Oceanía

Pita Taufatofua
Foto: Pita Taufatofua / Twitter
Viral 24/07/2021 12:08 Redacción CDMX Actualizada 12:23

A raíz de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el atleta Pita Taufatofua, taekwondoín y abanderado de Tonga, recibió en su cuenta de Twitter decenas de piropos e insinuaciones de mujeres mexicanas.

Muchas de las reacciones que obtuvo el atleta corresponden a mexicanas que utilizaron tanto piropos como frases con doble sentido acerca del físico del atleta.

Por tercera vez en la inauguración de unos Juegos Olímpicos, el atleta Pita Taufatofua se robó los reflectores y provocó cientos de reacciones en redes sociales a nivel internacional tras su aparición en Tokio 2020, desfilando con el torso desnudo y embadurnado de aceite.

El competidor de taekwondo y esquí de fondo (2018) no nació en esta nación; en realidad Australia lo vio nacer, aunque se crió en Tonga.

Lo que debes saber sobre Tonga

1. Es un archipiélago localizado en el Pacífico Sur, conformado por más de 170 islas. Solo 36 de ellas están habitadas. La capital se llama Nukualofa y se encuentra en la isla principal, Tongatapu.

2. Al oeste, Fiji es su vecino, mientras las Islas Cook están al este y Samoa queda al norte. Para viajar a Tonga, lo más común es volar desde Australia o Nueva Zelanda.

3. El archipiélago de Tonga se encuentra distribuido en dos líneas casi paralelas. Una de ellas abarca islas volcánicas con alturas considerables y la otra es de islas coralinas.

4. En 2018, la población de Tonga era de solo 103 mil 200 personas.

5. Es el único país del Pacífico en tener monarquía constitucional. Su monarquía posee más de mil años de antigüedad, y la constitución data de 1875.

Apenas en 2010 tuvo su primera elección parlamentaria, de acuerdo con la BBC. Hasta 1970 fue un protectorado inglés, pero la nación nunca fue colonizada.

6. La historia de Tonga se remonta tres mil años atrás, comenzando con la migración de la cultura lapita desde el Sudeste Asiático.

El primer contacto con la cultura europea sucedió en 1616, pero se limitó a un pequeño altercado entre una canoa tongana con dos navegantes neerlandeses. Fue hasta 1643 que ocurrió un contacto real con los neerlandeses, cuando otro explorador intercambió bienes con las comunidades locales.

7. El buceo y esnórquel están entre las principales actividades turísticas de Tonga. Hay zonas donde la visibilidad en el agua alcanza los 30 metros. Además, es uno de los pocos destinos donde es posible nadar cerca de ballenas jorobadas.

8. Al encontrarse justo al oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, Tonga es uno de los primeros países en recibir el nuevo día.

Cuando en México dan las 12 de la noche, en Tonga ya son las 6 de la tarde de ese día.

9. Lo que Pita Taufatofua estaba usando en la inauguración de Tokio 2020 se llama ta’ovala y es una prenda tradicional de Tonga que se lleva en ocasiones formales. Es un tejido hecho de lana, tan grueso como un tapete, que va envuelto en la cintura como si fuera una falda.

El ta’ovala es una tradición muy antigua. Cuando los hombres regresaban de un largo viaje en el mar, cortaban la vela de su canoa y cubrían sus cuerpos antes de presentarse ante el jefe de su comunidad.

10. La danza tradicional de Tonga, llamada lakalaka, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Es una mezcla entre coreografía, oratoria, canto e instrumentos, que se practica en ocasiones muy importantes como la coronación de un monarca o el aniversario de la constitución.

La representación de esta danza dura aproximadamente 30 minutos e involugra grupos grandes, hasta con cientos de personas. Los participantes se forman en líneas: los hombres se colocan a la derecha y se mueven de manera rápida y enérgica, mientras las mujeres están a la izquierda y ejecutan movimientos elegantes con las manos. Los dos grupos aplauden y cantan durante la danza.

A la persona que arma la coreografía, compone la música y la letra se le llama punake. Ellos exploran temas relacionados con la historia tongana, sus valores y estructura social.

11. Tonga es un país cristiano, altamente religioso. Fuera de la playa, los turistas deben vestir de manera modesta, al igual que los locales; normalmente se deben cubrir hombros y rodillas. 

Con información de El Universal: ¿Cómo es Tonga, el país del abanderado Pita Taufatofua?

Temas Relacionados
Juegos Olímpicos Tokio 2021

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal