Si algo caracteriza popularmente a los poblanos es el uso de la expresión ora para indicar asombro y como una derivación del órale.

La segunda palabra está reconocida por la Real Academia de la Lengua por su uso desde el Siglo XVI y significa sorpresa, aceptación exhortación e interrupción.

Ahora la frase ha escalado fronteras, pues es el nombre que lleva un automóvil eléctrico originario de China y que desde finales de 2023 cobró popularidad.

Fue la armadora Great Wall Motores la que decidió en septiembre pasado nombrar ese auto de esa manera.

De acuerdo con portales especializados en la tecnología automotriz, el vehículo está dando de qué hablar, pues tiene un diseño retro, se cataloga dentro de los hatchbacks subcompactos y tiene un precio más accesible que otros automóviles eléctricos.



El portal de la armadora en México señala que cuentan con dos versiones, la Premium que alcanza los 536 mil 900 pesos y la Luxury de 599 mil 900.

En el primer caso, la autonomía es de 374 kilómetros, tiene rines de aluminio, aire acondicionado, asientos de piel sintética, tecnología Apple y Bluetooth, dos pantallas táctiles, radio y asistente de conducción.

Mientras que la versión más lujosa alcanza una autonomía de 500 kilómetros, tiene espejos laterales con memoria, techo panorámico, cajuela inteligente, cargador inalámbrico de smartphones, asientos ajustables, así como sensores y asistentes de estacionamiento.

Actualmente cuenta con un centro de venta y para pruebas de manejo en la avenida Casiopea 4014 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, así como sucursales en otras partes del país.

Google News