Viral

Parque Puebla: ¿Qué tiene que ver Kamel Nacif con este centro comercial?

Esta plaza se inauguró en septiembre de 2017

Parque Puebla es uno de los recientes centros comerciales que se inauguraron en la capital del estado | Foto: Parque Puebla/Depositphotos/GettyImage
26/06/2025 |13:45
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Parque Puebla es un muy moderno que se ubica al nororiente de la ciudad de Puebla, pero recuerdas ¿qué había antes en los terrenos que hoy ocupa el centro comercial? ¿Tiene alguna relación con ?

Fue en septiembre de 2017 cuando se inauguró esta plaza comercial, muy cerca a una de las principales entradas a la ciudad y a la zona de los estadios de fútbol y de beisbol.

Para su construcción de tres niveles, los inversionistas destinaron más de 2 mil 600 millones de pesos y hoy es punto de reunión para las familias, parejas, jóvenes, amigos y visitantes nacionales y extranjeros.

En Parque Puebla hay salas de cine, tiendas ancla como Liverpool y Sears, pero también hay librerías, zapaterías, tienda de juguetes, joyerías, área de restaurantes, mueblerías y hasta un hotel.

Pero antes de la construcción de la plaza, en esos terrenos existió una fábrica textil, como muchas otras que permanecieron a lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Foto: Parque Puebla

Lee más:

¿Qué había antes de que se construyera Parque Puebla?

En sus redes sociales, este centro comercial lanzó esa pregunta a los usuarios y algunos mencionaron que había un campo se beisbol y otros refirieron que fue un terreno abandonado que por años se ocupó para encerrar los carros alegóricos para el desfile del 5 de mayo.

La mayoría aseguró que durante años fue la fábrica textil Acrimex, S.A., propiedad de la familia Chedraui Alam, dedicada a la elaboración de telas de pana y gabardinas para la .

Algunos mencionaron que uno de los socios era Kamel Nacif, pero otros usuarios desmintieron esa versión, agregando que de esa fábrica nunca se hizo ni un solo metro de mezclilla.

Kamel Nacif es el empresario libanés apodado "el rey de la mezclilla", acusado de supuestos vínculos con redes de exploración sexual infantil por la periodista Lydia Cacho.

También compartieron que fue una fábrica textil que estuvo mucho tiempo en huelga desde agosto de 2005, pues se veían banderas rojinegras que colgaban en la fachada, supuestamente porque los 167 trabajadores sindicalizados tomaron la decisión de parar labores hasta que se les pagaran los días que se les debía.

Por el conflicto sindical muchas familias se quedaron sin empleo y otras ya no pudieron colocarse en otras textiles vecinas como Sintéticos y Algodones de la familia Budín o en Haddad Textil, de la familia Haddad, todas instaladas en la Calzada Zaragoza.

El dueño tampoco pudo cubrir con el pago a los trabajadores y terminó por abandonar la fábrica.

Fue hasta el 2016 cuando nuevamente comenzó a verse movimiento en esos terrenos que están pasando la vía del ferrocarril para iniciar la construcción de Parque Puebla.

Para ello, se mudó la familia que vivía en una covacha y que supuestamente cuidaba lo que había al interior de la fábrica abandonada.

En 2017 continuaron los trabajos de construcción y al paso de los meses, fue la inauguración de Parque Puebla.

Así que ahora que visites Parque Puebla, ya sabes cómo nació.