El chile en nogada, el mosaico de pan, la pizza, la Virgen de Guadalupe y la cemita más grandes del mundo son tan solo algunos ejemplos de los muchos récords que los poblanos se han impuesto en diferentes momentos.
La doctora Dulce María Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) mencionó que esos retos son propiciados porque los mexicanos en general tenemos características que nos hacen únicos y diferentes.
“Dentro de la cosmogonía de los mexicanos siempre quieren llamar la atención, y como todos los pueblos del mundo, lo que intentan es darse a conocer ante las demás naciones y pueblos”, dijo en entrevista con El Universal Puebla.
La especialista añadió que crear platillos gigantes o esculturas monumentales es la manera en la que los poblanos le dicen al mundo que poseen abundancia económica, social, agrícola, etcétera.
“Es el resultado de lo que nosotros tenemos como majestuoso, como las pirámides del Sol, la de Chichen Itzá y todo eso que tenemos y que queremos que el mundo vea lo que poseemos, lo que somos y lo que producimos”, señaló.
Al cuestionarle sobre los beneficios que generan esas representaciones a gran escala, Pérez Torres indicó que el sector turismo es el principal favorecido y en consecuencia, se fomenta la economía.
También se beneficia a la comunidad de manera indirecta y como ejemplo citó el socavón que apareció en Juan C. Bonilla, donde la oquedad se convirtió en un atractivo durante las primeras semanas y la gente del lugar tuvo que aprovechar para vender alimentos, bebidas y otros artículos.
Dijo que el hecho de que las autoridades y figuras políticas contribuyan a la elaboración de este tipo de retos tiene como objetivo que den a conocer sus lugares, sus comunidades y al mismo tiempo dan a conocer la influencia que tienen en determinada población.
Recordó que en la década de los 80’s un restaurante especializado en comida italiana, que permanece vigente en la zona de los portales, en el zócalo de Puebla, rompió el Récord Guinness al elaborar la pizza más grande del mundo.
En aquella ocasión -dijo- la transmisión del evento se hizo a nivel nacional, lo que incentivó que mucha gente quisiera llegar a conocer Puebla y se fortaleciera el valor de la gastronomía poblana.
Lo más reciente que ha ocurrido en el estado en cuanto a artículos “gigantes” fue la exhibición de catrinas hechas de cartonería en el Pueblo Mágico de Atlixco, lo que ocurrió en noviembre de 2022.
“Me gustaron mucho las catrinas y fue algo que llamó la atención para la época. Me gustaría ver la hojaldra más grande del mundo, porque creo que es algo que no se ha hecho en ningún lado”, comentó.
[Publicidad]






