Cada Miércoles de Ceniza, numerosas personas optan por evitar el consumo de carne roja, marcando así el comienzo de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico. Pero, ¿cuál es el motivo detrás de esta práctica? Según la tradición, se abstienen de consumir este alimento en días de penitencia, como el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y los viernes durante la Cuaresma.

Para esta comunidad, la carne es un alimento prohibido en días previos al domingo de pascuas.
Para esta comunidad, la carne es un alimento prohibido en días previos al domingo de pascuas.

Es una de las prácticas más antiguas, según la Arquidiocesis de Saint Paul, que explica: “Desde el primer siglo, el día de la crucifixión se ha observado tradicionalmente como un día de abstención de carne (“ayuno negro”) para honrar a Cristo, quien sacrificó su cuerpo en viernes”. También asisten a la iglesia para recibir la imposición de ceniza, elaborada con las palmas quemadas empleadas en el Domingo de Ramos, una celebración que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.

¿Qué carnes no se pueden consumir?

En este importante día para esta religión, se pausa el consumo de carne de res, cerdo, pollo y pavo, con la salvedad de que productos como la leche, el queso, la mantequilla, los huevos y las salsas elaboradas con grasas animales si se pueden consumir libremente. Otro dato curioso es que el pescado no integra la lista de limitaciones ya que para los católicos no pertenecen a la categoría de carne.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza?

Se celebra siempre seis semanas y media antes de Pascua, sin embargo, las iglesias orientales y occidentales utilizan días diferentes para marcar el inicio de la Cuaresma. En Occidente, el Miércoles de Ceniza abre la fiesta. En las iglesias ortodoxas orientales, la Cuaresma comienza el lunes siete semanas antes de Pascua (será el 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín) y no se celebra el Miércoles de Ceniza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS