Cuando hablamos de Pueblos Mágicos, nuestra mente nos transporta a hermosos destinos donde la naturaleza y la arquitectura se entrelazan.

Sin embargo, existen otros sitios de este tipo que además de belleza natural e historia tienen mucho más que ofrecer a sus visitantes.

Por ello, si en esta Semana Santa estás cansado de visitar los mismos destinos, aquí te compartimos un listado de los Pueblos Mágicos que están algo olvidados por los visitantes, pero que son realmente sorprendentes.

Pahuatlán

El 23 de marzo de 2012, el municipio de Pahuatlán fue nombrado Pueblo Mágico por su gastronomía, por sus artesanías, por su cultura, por sus tradiciones y por su gente.

Este encantador Pueblo Mágico está impregnado de atributos simbólicos, leyendas, historia, tradiciones, cultura y magia.

Una de las tradiciones indígenas más destacadas de esta región es la venerada figura de los brujos, quienes poseen el don de realizar curaciones para aliviar una variedad de dolencias y sanar el espíritu.

Además de sus arraigadas tradiciones, Pahuatlán brinda una amplia gama de actividades ecoturísticas para satisfacer todos los gustos. Por ejemplo, para los amantes de la aventura, pueden desafiar su temor a las alturas cruzando el Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla.

Este imponente puente, con una longitud de 6 metros y una altura de 36 metros, conecta Pahuatlán con la comunidad nahua de Xolotla, ofreciendo una experiencia emocionante y vistas panorámicas impresionantes.

Además, no te pierdas la oportunidad de contemplar y deleitarte con la belleza de los ríos y cascadas de color turquesa de la región.

Entre las cascadas más destacadas se encuentran:

  • Cascada Velo de Novia
  • La Poza de la Campana
  • La Poza de la Muerte.

Entre los ríos más conocidos se encuentran:

  • Río Zacapehuaya
  • Río Xilepa

Por último, vale la pena mencionar que esta localidad es conocida por la elaboración del tradicional papel amate, el cual se hace con la corteza de jonote rojo, un árbol de más de 10 metros de altura.


Cómo llegar

Este Pueblo Mágico se encuentra a 3 horas de la capital poblana y la ruta más rápida es por la autopista México-Puebla en dirección hacia Tulancingo-Huauchinango.



Tlatlauquitepec

Enclavado en la Sierra Norte del estado, este Pueblo Mágico ha sido bautizado como el Jardín de la Sierra.

El 28 de noviembre de 2012, este municipio fue declarado Pueblo Mágico, convirtiéndose en el sexto del Estado de Puebla en recibir esta distinción.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tépetl” que significa cerro; es decir, “en el cerro rojo o enrojecido”.

En este Pueblo Mágico hay mucho que hacer y disfrutar, desde paseos tranquilos en sus lagos hasta deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón.

Al que caracteriza a este Pueblo Mágico es su puente tibetano, el cual tiene una longitud de 150 metros de largo y 100 metros de altura.

Otro de los atractivos más importantes de Tlatlauquitepec es la Presa de La Soledad un sitio donde se puede practicar el cañonismo, rappel, y hasta kayak a lo largo de un cañón que tiene el mismo nombre.

El Cañón de la Soledad es una formación natural que quedó como recuerdo del caudal de un profundo río que fue interrumpido hace más de 50 años para la construcción de la presa La Soledad.

Por último, no puedes dejar pasar la oportunidad de maravillarte con las impresionantes cascadas que ofrece la región.

Entre las más destacadas se encuentran: La Cascada de Puxtla, con una caída vertiginosa de 83 metros de altura, que cautiva con su poderosa belleza natural.

El Canal, una espectacular cascada que se eleva majestuosamente hasta alcanzar los 70 metros de altura, regalando una vista impresionante a quienes la visitan.

La Cascada de Tenexate, ubicada a tan solo 45 minutos del pueblo, donde podrás sumergirte en la serenidad de su entorno natural y refrescarte en sus aguas cristalinas.

Y la Cascada de Jilotepec, a solo media hora de Tlatlauquitepec, que te invita a explorar sus alrededores y disfrutar de la exuberante vegetación que la rodea.

Cómo llegar

Tlatlauquitepec se localiza a dos horas y media de distancia en vehículo propio de la ciudad de Puebla. Para llegar tendrás que tomar la autopista 129, y continuar con dirección a Ixtenco.

Luego toma la carretera 140 D Ixtenco-Oriental y seguir hasta encontrar la desviación a Tlatlauquitepec.



Huauchinango

Este Pueblo Mágico está ubicado en la sierra norte del estado de Puebla, rodeado de cerros, ríos y cascadas.

A pesar de no ser tan popular como otros pueblos mágicos que poseen los mismos atractivos, Huauchinango es conocido como la “Flor de la sierra poblana”.

Su nombre es de origen náhuatl y significa “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”.

El 25 de septiembre de 2015 obtuvo la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo. Uno de los atractivos turísticos de este Pueblo Mágico es la presa de Tenango, un área natural protegida por la cuenca del Río Necaxa, misma que destaca por sus impresionantes cascadas.

Tenango es famoso por su belleza natural y sus increíbles paisajes, aquí se pueden hacer recorridos en lancha sobre laguna artificial donde podrás admirar la belleza de la zona y escucha una que otra leyenda como la de “La Llorona” “La Sirena” y “La Isla del Amor”.

Asimismo, en este Pueblo Mágico se encuentra la cascada de Totolopa, cuya peculiar característica es que se encuentra sobre una poza de agua de color azul turquesa.

Otro de los principales atractivos de la zona es el místico Cerro del Zempoala o Zempoaltepetl, que se traduce como "el cerro de los 20 picos".

Se cuenta que este cerro ejerce como el gran guardián de Huauchinango, destacándose con su imponente altura sobre la Sierra Norte, y otorgando un aura mística y protectora a la región.

Cómo llegar

Huauchinango se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla. Para llegar, tendrás que tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS