Seguidores de Lupita TikTok están preocupados por el estado de salud de su bebé, que apenas lleva unos días de nacida y ya está internada en el hospital. Pero ¿por qué se le acusa de negligencia infantil a la influencer?
Lupita TikTok es una joven de 22 años de edad que cuenta con más de 440 mil seguidores, quienes estuvieron pendientes de todo el proceso de su embarazo hasta que nació la bebé el pasado 16 de abril en el Hospital Materno Infantil de Monterrey, Nuevo León.
En ese entonces, el padre de la bebé compartió que Lupita TikTok se mantenía en recuperación debido a la cesárea que le practicaron para el nacimiento de su hija, la cual midió 47 centímetros y tuvo un peso de 2.82 kilogramos.
Los días transcurrieron con la normalidad de la casa de Lupita TikTok, compartiendo los cuidados que le daba a su hija, a quien nombró Karely, en honor a la influencer Karely Ruiz.
Sin embargo, el 27 de abril las alertas se encendieron cuando se conoció que la recién nacida había ingresado al hospital, sin que se precisaran las causas del internamiento.
De acuerdo a Mariana Rodríguez, presidenta del DIF Capullos en Nuevo León, conforme a los reportes médicos, la bebé Karely presentaba un cuadro de deshidratación severa y posible desnutrición.
En el mensaje que compartió a través de su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez añadió que se estaba investigando el caso por posible negligencia infantil y omisión de cuidados.
¿Qué es la negligencia infantil?
El maltrato infantil incluye todos los tipos de maltrato y negligencia de un menor de 18 años por parte de un progenitor, un cuidador u otra persona que ejerza una función de custodia (por ejemplo, un clérigo, un entrenador o un profesor) y que resulten en daño, daño potencial o amenaza de daño a un niño.
La negligencia infantil consiste en la incapacidad de satisfacer las necesidades físicas y emocionales básicas del niño. El maltrato infantil consiste en hacer algo que perjudica al menor.
¿Qué es la negligencia infantil y por qué es un problema?
De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la negligencia infantil se refiere a la falta de atención, cuidado y protección que un niño necesita para su desarrollo y bienestar.
El documento describe que incurre en negligencia infantil cuando hay:
- Falta de supervisión: Ello ocurre cuando no se está atento a las necesidades del niño, especialmente en situaciones peligrosas.
- Falta de atención médica: No llevar al niño al médico cuando lo necesita o no seguir las indicaciones médicas.
- Falta de alimentación adecuada: No proporcionar al niño la nutrición que necesita para crecer y desarrollarse.
- Falta de vivienda segura: No proporcionar al niño un lugar seguro y adecuado para vivir.
- Falta de educación: No permitir al niño asistir a la escuela o no apoyarlo en sus estudios.
- Falta de cuidado personal: No ayudar al niño con sus tareas de higiene personal o no proporcionarle ropa limpia.
La Ley menciona que la negligencia infantil puede tener consecuencias graves para las niñas, niños y adolescentes como adquirir enfermedades físicas y mentales, así como problemas de comportamiento y hasta llegar a problemas legales porque pueden ser retirados de su casa y puestos en cuidado alternativo.
En redes sociales se han leído comentarios de seguidores de Lupita TikTok que señalan que la influencer le daba refresco y frituras a la bebé Karely, mientras que otros defienden que en los clips de Lupita siempre se le vio cuidando a su hija, al grado que nunca mostró su rostro.