Usuarios en redes sociales, en las últimas semanas y en distintos puntos del país compartieron que recibieron llamadas a sus celulares con números que indicaban que eran procedentes de Reino Unido, por lo que surgieron dudas si era bueno o malo responder o qué pasa si se reciben esas llamadas.
A menos que no tengas un familiar o conocido que viva en Reino Unido, entonces debes sospechar de cualquier llamada telefónica que recibas en tu celular y aparezca el número con el prefijo +44, porque podrías ser víctima de un fraude.
De acuerdo a especialistas se trata de una nueva modalidad de fraude conocida como wangiri.
Es una palabra de origen japonés que significa “una llamada y corte”. Es una nueva práctica de fraude electrónico a través de una llamada telefónica al celular o por medio de mensajes de WhatsApp.
Hace algunos años, los delincuentes empleaban envíos de correos electrónicos para cometer los fraudes al obtener tu información personal, prácticas conocidas como pishing, que se refería al concepto de pesca. Ahora, los fraudes por correo electrónico se cometen por llamadas a celulares.
El wangiri consiste en realizar llamadas breves desde números extranjeros, como en este caso desde Reino Unido, que se cortan intencionalmente antes de ser respondidas. El objetivo es generar curiosidad en la víctima para que devuelva la llamada.
Lee más: Nenis de Puebla denuncian extorsión en la zona de El Gallito
Al devolver la llamada los delincuentes pueden cometer el fraude de dos maneras:
Una vez que se inician los mensajes por WhatsApp piden más información personal, datos de tus tarjetas de débito y crédito, incluso datos de tu pareja, pero cuando menos te das cuenta pueden estar vaciando tus cuentas bancarias.
Recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, en su revista correspondiente a octubre 2023, señalan lo siguiente:
Ante el reporte constante que se ha hecho de estos casos, a través de las redes sociales, durante la conferencia Mañanera del martes 22 de abril fue cuestionada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En su mensaje pidió “a la ciudadanía en general no contestar los teléfonos de números que no conocemos”.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, subrayó que la mayor cantidad de números de extorsión que tienen identificados corresponden a números de México.
Agregó que empresas de telefonía los apoyan en dar de baja esos números para acabar con las estafas, pero se investigarán los números con el prefijo +44 porque no tienen casos reportados.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos cinco años han aumentado casi un 19 por ciento este tipo de llamadas para hacer fraude en México.