El cantante poblano , quien se identifica en su perfil de Instagram como artista queer independiente, dedicó una canción compuesta por él a , persona no binaria que causó polémica por pedir en una clase a distancia que le llamaran “”.

Acompañado por su ukelele, el intérprete reivindica con la letra de su canción el llamado de Andra para que se respete el pronombre “elle” con el que pide a sus maestros y compañeros que se le trate como integrante del colectivo LGBT.

La letra de la canción es la siguiente:

Queride compañere

Hoy te quiero saludar

Y aunque no te conozca

Tengo ganas de cantar

Sobre algunas de esas cosas

Que pudieron lastimar

Las personas que no saben respetar

 

Sabemos que el lenguaje sirve pa’ comunicar

Nos permite comprendernos y nos permite pensar

Y aunque mucos no lo entiendan o parezcan ignorar

Los conceptos construyen la realidad

Y aunque algunas no lo entiendan o lo quieran ocultar

Las personas sí que importan de verdad

 

Hay hombres hay mujeres 

Y aunque siempre ha sido así

Qué hermoso que encontremos

Nuevas formas de vivir

Para construir realidades

Que podamos habitar

Los conceptos los tenemos que nombrar

Para construir realidades que podamos compartir

Las palabras las palabras las tenemos que decir

 

El orden de las cosas brinda esta habilidad

Y aunque eso es importante

Tiene que evolucionar 

Y abrir cancha a novedades 

Y otras formas de vivir

Como cuando alguien se animó a decir

A mí déjenme tranquile yo no quiero encarnar

Estructuras que no me dejan brillar

A mí déjenme tranquile

Denme chance de existir

Hay maneras tan diversas de vivir.

 

Andra Milla es una estudiante de animación que ha recibido críticas y comentarios de apoyo por su postura sobre el lenguaje inclusivo.

Andra ya había explicado en su red social de TikTok los detalles del incidente, señalando que todos los años envía un escrito a sus maestros solicitando que se utilice el pronombre “elle” al dirigirse a su persona.

Posteriormente publicó un video en el que explica que su nombre es Andra, no André o Andro, derivado de la palabra griega Andros, que significa “hombre”.

Otra polémica fue con la empresa Piñatería Ramírez, a quien les escribió: “esperen mi demande”, después de que produjeron una piñata con la que hacían mofa del incidente que se hizo viral.

En otro de sus videos, Andra explica cómo funciona el lenguaje inclusivo, al señalar que éste se modifica a lo largo del tiempo, y como gesto de inclusión, las palabras que tenían un género definido cambian su terminación a fin de que las personas se sientan cómodos de acuerdo con su identidad.

“Lo más importante es respetar el pronombre de las personas y recordemos que la RAE no es un ente omnipotente”, indica en uno de los videos.

En otro video, muestra varios ejemplos del lenguaje inclusivo, como el caso de las frases “Nosotxs comeremos en casa de Andra”, “Elle es une artista”, “A elle le deoló el hombro por jugar futbol”, “A elle le da pena cantar en público”.

Otros ejemplos que muestra en el video son: “Le chef preparó un platillo exquisito”, “Soy tu fan, eres muy linde”, “Todes les estudiantes”, “Esta persona es muy guape”.

Amenazan a estudiante no binarie

El pasado 24 de agosto se viralizó un video en el que Andra se autodefine como no binaria se molesta en una clase virtual porque la llamaron “compañera” y no “compañere”.

"No soy tu compañera, soy tu compañere", exclamó. Su compañero, quien hablaba sobre el paso del huracán Grace en Veracruz le pide una disculpa y sigue con su tema.

Estudiante de 19 años, en sus redes sociales relató en su cuenta de TikTok que recibió muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas.

“A mí como que no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, ‘compañeres’ de la comunidad LGBTQ+ a los que sí les afectó”, dijo.

La joven resaltó que todo lo que ha sufrido entra en la categoría de ‘missgendering’, una discriminación en la que los demás la tratan con un género que no es el suyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS