Un hecho inédito se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando un piloto de Magnicharters retuvo a los pasajeros de un avión a manera de protesta, pero ¿quién es este piloto que ahora es acusado de secuestro?
A través de las redes sociales circula un video en el que se observa a pasajeros a bordo de un avión escuchando los argumentos del piloto para negarse a iniciar el vuelo.
Todo comenzó al mediodía del viernes 19 de diciembre, cuando el piloto del vuelo GMT 780 de Magnicharters debía salir de la Ciudad de México hacia Cancún, Quintana Roo, pero en lugar de eso tomó la cabina e hizo una denuncia pública.
Detalló que recurrió a una maniobra en la pista de aterrizaje porque una puerta no cerraba correctamente y por seguridad de los tripulantes y pasajeros pidió que se atendiera la falla y realizaría el vuelo.
Agregó que en respuesta, la empresa lo bajó del avión, lo despidió y ordenó que se cambiara a la tripulación, lo que generó más molestia en el piloto y retraso en el despegue y en consecuencia, incertidumbre entre los pasajeros.
Posteriormente, el capitán tomó el micrófono y explicó que por seguridad no podían volar, pero también citó una serie de irregularidades en las que incurre la empresa para la cual trabaja.
Dijo que por ello no permitiría que el avión con destino a Cancún despegara, siempre y cuando se le pagaran 5 meses de salario y viáticos que Magnicharters adeuda a sus trabajadores, así como el pago del aguinaldo, que nos les proporcionan uniformes y peor aún, que no les entregan cartas de navegación, documento indispensable para realizar un vuelo seguro.
En el video se escucha en varias ocasiones que se disculpa con los pasajeros por demorar la salida del vuelo, al mismo tiempo que les pide su comprensión por tener que recurrir a esto para visibilizar esta situación laboral que calificó como insostenible y que era la primera vez que ocurría un hecho como el que encabezó.
El piloto se identificó como Edgar Macías González, con 36 años de experiencia y padre de tres hijos.
Indicó que su situación laboral es la que padecen alrededor de 300 empleados que, según él, también enfrentaban situaciones similares con la aerolínea.
Los pasajeros, quienes al principio escucharon atentos la denuncia pública del piloto Edgar Macías, se mostraron molestos luego de que él les dijo que eran parte de una negociación y no iba a despegar el avión hasta que la aerolínea le pagara.
Después de la denuncia desde la cabina del avión, causando un retraso de 9 horas totales, el vuelo partió a las 18:00 horas, con nueva tripulación.
La terminal aérea Benito Juárez de la Ciudad de México explicó que se trató de un “incidente” que se presentó alrededor de las 15:00 horas del viernes 19 de diciembre y que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de la Comandancia del Aeropuerto, inició las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente.
En tanto, la AFAC confirmó que el piloto Edgar Macías fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina y abrió una investigación administrativa para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias que llevaron a la retención del vuelo.
Sin embargo, ninguna autoridad precisó los cargos por los que fue detenido el piloto, a pesar de que algunos pasajeros acusaron secuestro.
La aerolínea Magnicharters tampoco ha emitido un comunicado oficial sobre las acusaciones laborales señaladas por el piloto.
Usuarios en redes sociales dieron su apoyo a los trabajadores de aviación, pero también hubo quienes recriminaron la forma en la cual procedió el piloto.
“A ver si derivado de este incidente el cual evidenció las practicas laborales de la aerolínea Magnicharters contra sus trabajadores, ponen orden”, “Ninguna aerolínea debe volar si la situación de sus empleados es violentada en sus mínimas garantías como lo es el salario”, “¿Y por qué no le han pagado su sueldo?”, Tienen hijos, familiares y es navidad y no les han pagado en 5 meses? No invente, por eso hay tragedias, gente mal pagada no actúa bien”.
“Están teniendo una crisis debido a nuestro gobierno que está saqueando al país”, “Un país en crisis lleva a más crisis”, “Paguen los salarios devengados, las horas extras y demás prestaciones con puntualidad”, “Despidan al terrorista y exámenes psicológicos a los pilotos y sobrecargos”, fueron parte de los comentarios.