Nacida en la Ciudad de Puebla el 6 de enero de 1927, Josefina Esparza Soriano, fue la segunda de 13 hermanos, siendo el primogénito el escritor .

Desde muy joven dejó ver sus aptitudes en el terreno de la poesía y los cuentos infantiles llegando a ser una destacada catedrática en diferentes niveles educativos, periodista, escritora, historiadora, poeta y fundadora de la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros, primera Casa de Cultura en el estado de Puebla y que hoy lleva su nombre.

Sus estudios profesionales los realizó en el Instituto Normal del Estado de Puebla; por lo que al concluirlos, obtuvo su primer trabajo en la Escuela Primaria: Lázaro Cárdenas, ubicada en la Ciudad de Atlixco.

Posteriormente, la Dirección de Educación la envía a la Ciudad de Cholula, permitiéndole continuar con sus estudios de especialización en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad de las Américas.

Desempeñó labores docentes también en escuelas particulares como el Colegio América, El Colegio Central, el Colegio Humboldt, el Colegio Benavente, el Instituto Iberia, la Universidad Femenina de Puebla, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Instituto Carlos Pereyra, Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Puebla, en donde fue Profesora de Literatura en la Preparatoria “Benito Juárez García”, durante la década de los 60 y principios de los 70, la única escuela de nivel medio superior. Además, fue colaboradora de diferentes revistas culturales.

De manera paralela a la docencia, también realizaba una labor literaria que la llevó a ganar algunos premios en Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca, entre otras entidades.

En 1956, fue la primera mujer que ganó el Premio Aguascalientes de Poesía.

Himno de Puebla

Fue en el mes de septiembre del año 2000, cuando el entonces gobernador, Melquiades Morales Flores, lanzó la iniciativa para componer el Himno del Estado de Puebla.

Un mes después, en octubre de aquel año, la convocatoria se lanzó a los habitantes del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura para participar en el Concurso para la creación del Himno a Puebla.

Ya en junio de 2001, no se tenían aún resultados sobre la convocatoria que se abrió para el público en general se le hizo una petición a la Maestra Josefina Esparza Soriano para que elaborara la letra del Himno para el estado de Puebla.

Una vez que la Maestra Esparza Soriano presentó la letra, se le solicitó al profesor Juan Arturo Ortega Chávez encargarse de la musica para la letra.

El Ortega Chávez presentó tres propuestas para musicalizar el himno, y la que se escucha hasta el día de hoy, fue la versión que se aceptó por unanimidad.

Y fue el 16 de noviembre, cuando en el , el Congreso de Puebla instituyó el Himno del Estado de Puebla con letra de la Profesora Josefina Esparza Soriano y música del Profr. Juan Arturo Ortega Chávez.

Dos días después, el 18 de noviembre de 2001, se entonó por primera vez el Himno del estado de Puebla en un acto público solemne, celebrado en el Instituto Cultural Poblano, al que acudió el Gobierno del Estado, su Gabinete, un Representante del Presidente de la República y público proveniente de varios municipios de la entidad.

En aquella primera ocasión, el himno fue entonado por un coro monumental de 500 alumnos de primaria, acompañados por la banda monumental del CECAMBA.

El 7 de abril de 2009. la maestra Josefina Esparza Soriano, falleció de un infarto a los 82 años de edad, dejando un vasto legado cultural y heredándole a Puebla, el himno que semana a semana se entona en todas las escuelas de educación básica de la entidad y en todos los actos solemnes de gobierno.

Su trayectoria le valió además que diversas bibliotecas, y escuelas del estado, lleven su nombre, como un reconocimiento a su labor en el área de la docencia y la cultura.

Con información del Blog informativo y cultural de Izúcar de Matamoros
Google News

TEMAS RELACIONADOS