El Club Puebla está en medio de la polémica, pero en esta ocasión no es por su cuestionable desempeño en la cancha, sino por información que se ha revelado en relación a quiénes son los verdaderos dueños de La Franja.
La incógnita se planteó incluso durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum el jueves 28 de agosto.
Fue el reportero Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo Mx, quien reveló que hizo una investigación conjunta con Osvaldo Macuil, de Almanaque Puebla, y cuentan con documentos sobre la identidad de los verdaderos dueños del Club Puebla.
Lee más: Pablo Guede renuncia como DT del Club Puebla tras perder 2-0 ante San Luis
Indicó que el empresario Manuel Jiménez García no es el verdadero dueño como se ha señalado públicamente, sino dos abogados que están ligados al dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
En su intervención, ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el periodista mencionó que el trabajo de investigación arrojó que los únicos dueños legales han sido durante todo este tiempo, Salathiel Nava y Joaquín Vallejo.
“Pertenece a dos personajes desconocidos, abogados ligados a TV Azteca, en lo que parece ser un esquema sofisticado de prestanombres para ocultar a los verdaderos dueños”, señaló el reportero.
En la investigación se cita que la Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V. está a nombre de los mismos abogados que también fueron apoderados legales de Monarcas Morelia, actualmente Mazatlán FC.
Pero también se encontró que ambos abogados, originarios de Michoacán, no tienen la solvencia económica para adquirir al representativo del Puebla, con un valor de más de 100 millones de dólares.
Lo anterior revela que los abogados ligados al empresario Ricardo Salinas podrían formar parte una triangulación para evitar la multipropiedad de los equipos de futbol.
El periodista indicó que se estaría hablando de siete años en los que la propiedad del Club Puebla ha sido una simulación y que esta operación estaría avalada por la Federación Mexicana de Futbol.
“Nos encontramos que cada vez que ponen un representante legal o alguien con poderes, todos están vinculados a TV Azteca. El primer administrador único de la empresa fue Rafael Rodríguez Sánchez, entonces director jurídico de TV Azteca, y todas las solicitudes de cambio de objeto social las ha emitido Denisse Andrea Rivas Rodríguez, abogada corporativa del grupo. Incluso han puesto la dirección de Periférico Sur 4121, en donde están las instalaciones de TV Azteca”, citó Ibrahim.
Por ello, mencionó que al parecer hay una red de falsos dueños, apoderados y administradores para tejer una red de prestanombres.
Estos señalamientos los escuchó la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien el periodista le dijo que es un modus operandi del empresario Ricardo Salinas Pliego y al parecer, el esquema se repite ahora en el futbol mexicano.
“¿Cómo desenmarañar esta red de prestanombres que se hace y que puede ser en perjuicio del SAT, que usa el empresario y que públicamente es el dueño, pero en lo legal usa una red de esta categoría?”, cuestionó el reportero.
“Revisaremos la denuncia”, fue la respuesta concreta que dio la presidenta de México ante la exposición del periodista de El Quintana Roo Mx.
Claudia Sheinbaum no reveló más detalles ni la fecha o la forma como se llevará a cabo la investigación.