El Pueblo Mágico de Cuetzalan es un sitio que maravilla a quienes lo conocen, principalmente por la belleza natural que posee. De hecho es aquí donde se localiza una salamandra que es endémica, pero que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Cuetzalan del Progreso se localiza en la Sierra Nororiental de Puebla, donde prevalece un clima semicálido subhúmedo con lluvias durante gran parte del año, influenciado por la humedad que llega desde el Golfo de México.
El bosque de niebla es una de las joyas que posee este Pueblo Mágico, a una distancia de poco más de 2.5 horas de la ciudad de Puebla, que es el principal hábitat de la salamandra de Cuetzalan.
Información de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indica que la salamandra de Cuetzalan tiene como nombre científico Aquiloeurycea quetzalanensis, y desde el 2016 está en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿Cómo es la salamandra de Cuetzalan?
Es un anfibio muy peculiar por su tamaño y color. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la describe como un animal pequeño, de piel suave, con una coloración muy variable, siendo la más común un color pardo en la piel dorsal de la cabeza y el cuerpo, con manchas azules o grises en el vientre y cola roja.
Esta especie necesita bosques bien conservados para vivir, con abundante hojarasca y vegetación, y le gusta vivir en zonas húmedas, a menudo cerca de arroyos.
Esta salamandra prefiere mantenerse activa durante las noches húmedas y así lo demuestra trepando en los arbustos para buscar alimento.
La especie de Cuetzalan pertenece al grupo de las salamandras sin pulmones, lo que significa que respira solo a través de la piel, por lo que ésta debe estar siempre húmeda.
Es un anfibio en desarrollo directo, pues sus diminutas salamandras completamente desarrolladas emergen de sus huevos. Es endémica de la Sierra Nororiental de Puebla y es una especie en peligro crítico de extinción, amenazada por la deforestación.
¿Cuál es la función de la salamandra de Cuetzalan?
Para investigadores de la BUAP, la presencia de este anfibio en los bosques de niebla demuestra que éstos están sanos. Entre las contribuciones de un bosque de niebla sano figuran las siguientes:
- La captura de agua de las nubes.
- La condensación de dicha agua en suelos y arroyos.
- La retención de nutrientes en los suelos.
- El refugio para animales de importancia ecológica y económica como los polinizadores.
Si el bosque de niebla desaparece, la salamandra también. Además, la salamandra es microendémica de la sierra poblana, lo que quiere decir que solo se encuentra en este lugar y en ninguna otra parte del mundo.
¿Por qué está en peligro de extinción la salamandra de Cuetzalan?
El riesgo de extinguirse está principalmente en la pérdida de hábitat, ya que solo queda el 30 por ciento del bosque original, consecuencia de la agricultura a pequeña escala de cultivos anuales, del desarrollo de viviendas y de zonas urbanas y recreativas, y por el cambio de uso de suelo por ganadería local.
Debido a la preocupación por estos anfibios, durante mayo de 2022 se creó la primera reserva natural en Cuetzalan: el Santuario de los Anfibios del Bosque de Niebla.
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro formada por los biólogos involucrados y locales de Cuetzalan. En 2023 el santuario sumó dos guardabosques locales que patrullan las ocho hectáreas de bosque de niebla protegidas, para evitar la extracción ilegal de flora y fauna, la tala, incendios y la introducción de ganado.
El santuario también ha sido sede de trabajo para estudiantes de licenciatura e investigadores de universidades como la BUAP, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Africam Safari, el Parque de Conservación de Vida Silvestre, también trabaja junto a organizaciones locales para proteger su hábitat y asegurar el futuro de la salamandra de Cuetzalan.
[Publicidad]









