Es común que en los lugares en donde se consumen bebidas o alimentos se dé propina a las personas que les atendieron. Sin embargo, en nuestro país no es obligatorio dejarla.

A través de redes sociales, se compartió la publicación en la que supuestamente en el Café Amparo incluyeron la propina dentro de la cuenta.

En la publicación podemos ver la foto del ticket que muestra un total de 441 pesos, en los que se desglosa el consumo por 384 pesos y el servicio por 57 pesos. Ante esta queja algunos internautas se mostraron indignados por el acto.

“La neta para un café pagar eso mejor ve a unos cortes de carne y hasta quedas mejor”, escribió un usuario.

“Puede sancionarlo si hace su denuncia en Profeco”, expresaron otros más.

Pero, por el otro lado, hubo personas que justificaron al café y el pago de propinas. “A veces los meseros solo viven de propinas, el dinero no alcanza, sé que es una práctica abusiva que sea obligatorio, pero pues la situación está muy complicada para todos”, aseguró un internauta.

”No quiere pagar propina , no asista a esos lugares”, opinió otro.

Se quejan en redes por cobro de propina en el Café Amparo, el establecimiento lo niega
Se quejan en redes por cobro de propina en el Café Amparo, el establecimiento lo niega

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que las propinas  son “una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor”.

Por otro lado, el porcentaje también es una decisión del cliente y aunque es costumbre dejar el 10 por ciento como mínimo, ninguna ley establece que así sea, simplemente se da lo que se crea pertinente y equivalga a la calidad en el servicio.

En  caso de que el consumidor no quiera pagar, aunque lo exija el establecimiento, puede pedir que le retiren el cobro y/o hablar con el gerente, sin que se le retenga en el sitio, ya que el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor indica que:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

 

https://twitter.com/Profeco/status/1495594125000806400?s=20&t=LPIJZsvUzR_t66ZiNpgyXQ

En caso de que detectes que algún restaurante te cobre de manera obligatoria la propina, la Profeco pone a  tu disposición un correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Recuerda que en tu denuncia deberás incluir nombre del proveedor y dirección, incluye calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Aunque en la publicación original no se especifica si se trata del Café Galería Amparo o de la terraza del Museo Amparo, este último se ha puesto en contacto con El Universal Puebla para desmentir los hechos.

Aseveraron que nunca han entregado la cuenta del servicio en notas adicionales al ticket de consumo y que tampoco han cobrado propina como obligatoria.

https://twitter.com/Profeco/status/1540877506089066496?s=20&t=KIiTOBdlvnY5tTHkzZpbtw

Google News

TEMAS RELACIONADOS