Sebastián Ligarde, el villano que vivió en Puebla sus mejores y peores momentos | El Universal Puebla

Sebastián Ligarde, el villano que vivió en Puebla sus mejores y peores momentos

Durante su niñez, cada verano lo pasaba en Teziutlán y a los 12 años de edad entró a estudiar al Instituto Mexicano madero de la ciudad de Puebla

Sebastián Ligarde
Sebastián Ligarde / Foto: Archivo El Universal
Viral 19/01/2022 22:30 Redacción CDMX Actualizada 14:57

Nacido en Laredo Texas, pues su padre era estadounidense, Sebastián Ligarde, es uno de los mejores villanos del mundo del espectáculo, y quién saltara a la fama en la telenovela ‘Quinceañera’ de 1987.

Amedee Gerardo Ligarde Mayaudon, nació el 26 de enero de 1954 y desde pequeño cada verano lo pasaba en Teziutlán, Puebla, en casa de unos tíos, de quienes tiene importantes recuerdos.

La peor experiencia de su vida

Cuando cumplió 12 años de edad, ingresó al internado poblano, Instituto Mexicano Madero, donde fue abusado sexualmente, siendo esta la peor experiencia de su vida.

A pesar de esta difícil experiencia en el internado, Ligarde reconoce que la estricta disciplina que se impartía en este lugar, lo hizo una persona muy ordenada y posteriormente un mejor profesional.

Un inicio complicado por su aspecto extranjero

Comenzó su carrera en la obra de teatro Los ojos del hombre en 1974, mientras que en cine debutó en la película Supervivientes de los Andes en 1976, dirigida por René Cardona. 

Antes de llegar a la televisión, ya había participado en 9 películas. Cuando en 1986 obtuvo el papel de Luis en la telenovela Marionetas, de donde fue despedido por la producción antes que saliera al aire. 

Ese mismo año pudo debutar en la telenovela Pobre juventud pero su consagración llegaría en 1987 por su recordado papel del villano Memo en la exitosa telenovela Quinceañera, actuación por la cual, ganó el premio TVyNovelas a mejor villano.

Una larga trayectoria 

A partir de ese participación, comenzó a obtener más papeles, llegando a participar en las telenovelas: 

  • Lo blanco y lo negro
  • Entre la vida y la muerte
  • María la del Barrio
  • Salomé
  • Tú y yo
  • Belinda

Entre otras, donde sus papeles eran principalmente de villano.

Además, por sus actuaciones obtuvo: 'La Diosa de Plata' y 'El Heraldo' como Mejor Actor de Cine por la película El homicida. También ha ganado 'Premios TVyNovelas' por Pobre Juventud, Quinceañera y Entre la vida y la muerte.

En 2002, la 'Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos' lo nombró 'Señor Internacional', por su contribución a la  sociedad y como 'Presidente Honorario de la República de Río Grande' por su contribución al estado de Texas.

En 2005, apareció en las telenovelas Olvidarte Jamás y Mi vida eres tú. En 2006, realizó una participación especial en Acorralada y en 2007 hizo dos apariciones en la serie ‘Decisiones'.

La última telenovela en la que participó fue Pecados ajenos de 2007, interpretando el papel de Manuel.

En el año 2009, Ligarde anunció que se retiraría de la actuación argumentando estar cansado de hacer papeles de relleno en telenovelas. Al tiempo que anunció que se dedicaría al taller de actuación que imparte en Miami.

Sin embargo, para 2014 regresó con una mini serie llamada Demente criminal donde es el protagonista junto a la fallecida actriz Lorena Rojas. Ligarde también apare

Felizmente casado

En una entrevista para la revista de espectáculos TVyNovelas, Ligarde declaró en 2013 su homosexualidad, revelando que llevaba más de veinte años en una relación estable.

En aquella ocasión señaló que había decidido declarar lo anterior, siguiendo el ejemplo del cantante puertorriqueño, Ricky Martín, quien 3 años antes, también había declarado ser homosexual.

En 2014 se casó en Texas, al tiempo que actualmente combina su trabajo como actor, con la dirección de su escuela de actuación en Miami.

La técnica Meisner

El método con el que enseña ligarde en su escuela de actuación es a través de la Técnica Meisner, reconocida como la americanización del sistema de Stanislavski

En su página oficial, señala que la Técnica Meisner no solo te ayuda si eres actor. También sirve para vencer timidez y miedo escénico para oradores públicos, muchos psicólogos han pasado por nuestro taller y quedan encantados ya que está técnica les ayuda a ser  consciente de sus “mecanismos de defensas”.  

Algunos de los graduados de su taller de actuación, son: 

  • William Levy
  • Jencarlos Canela
  • Elizabeth Gutiérrez
  • Julián Gil
  • Daniel Elbittar
  • Mariana Torres
  • Maritza Bustamante
  • Jason Canela
  • Ana Lorena Sánchez
  • Victoria Camacho 
  • Scarlett Gruber 

Estos son solo algunos de los actores entrenados por Sebastián Ligarde. El taller siempre esta reinventándose, ofreciendo nuevas técnicas y cursos y ha llegado a tener una reputación internacional, teniendo alumnos que llegan desde Italia, Holanda, Alemania, España, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, República Dominicana y México. 

 

 

Temas Relacionados
Sebastián Ligarde

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue