Desde su estreno en 2016, Stranger Things se convirtió en un éxito absoluto. No sólo su popularidad creció tras trasmitirse durante el auge de la nostalgia por la década de los 80’s en el cine y la televisión, sino que la serie ofreció a su audiencia un balance perfecto entre la ciencia ficción, el horror y el drama, enfocándose en construir vínculos fuertes entre sus personajes y construyendo su historia sobre una base de secretos y misterios que alimentaron el motor de la narrativa, y la imaginación de los fans, durante casi 10 años.

En ese periodo, la serie alcanzó récords de transmisión y descarga, algunos miembros de su elenco recibieron reconocimiento internacional al protagonizar en franquicias globales, y tras el final de la cuarta temporada en 2022, la cual finalizó con un cliffhanger monumental, la expectativa por el gran final creció hasta la estratósfera, con los creadores, Matt & Ross Duffer, prometiendo un final de proporciones épicas que respondería a cada una de las interrogantes de la serie con un nivel de calidad superior al de todo el programa hasta el momento.

Tras tres años de larga espera, la temporada final por fin llegó a , acompañada de una multitud de fans que buscan una respuesta desesperada a estas simples preguntas: ¿será esta una digna conclusión para la serie? ¿Podrán darle cierre a todo lo visto durante el programa? ¿Podrán todos los secretos tener una respuesta que satisfaga a la audiencia completa?

Así llega Stranger Things 5. Creada por Matt & Ross Duffer (Hidden, Wayward Pines), y protagonizada por Millie Bobby Brown (Estado Eléctrico, Damsel), Finn Wolfhard (Pinocho, La Leyenda de Ochi), Gaten Matarazzo (Granja de Animales, El Dragón de mi Padre), Caleb McLaughlin (Cabra, El Libro de Clarence), Noah Schnapp (Abe, El Tutor), Sadie Sink (La Ballena, O’Dessa), David Harbour (Gran Turismo, Thunderbolts), Natalia Dyer (Chestnut, All Fund and Games), Charlie Heaton (Los Nuevos Mutantes, El Souvenir – Parte II), Joe Keery (Fargo, Free Guy), Maya Hawke (Maestro, Intensamente 2), Brett Gelman (Inside Job, Fleabag), Priah Ferguson (The Oath, La Maldición de Bridge Hollow), Linda Hamilton (Terminator: Destino Oculto, Resident Alien), Jamie Campbell Bower (Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, Horizon) y Winona Ryder (El Hombre de Hielo, Beetlejuice Beetlejuice).

En esta quinta y última temporada, los Héroes de Hawkins se embarcan en la misión final para destruir a Vecna (Jamie Campbell Bower), quien ha comenzado a secuestrar niños de nuevo para completar su objetivo de remodelar el mundo con El Vacío. Mientras es perseguida por el ejército, Once (Millie Bobby Brown) deberá tomar las decisiones más difíciles para ponerle fin al mal que ha aterrorizado al pueblo durante años.

A pesar de ser uno de los grupos protagonistas desde la primera temporada, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin y Noah Schnapp rara vez coinciden en un episodio | Foto: Netflix.
A pesar de ser uno de los grupos protagonistas desde la primera temporada, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin y Noah Schnapp rara vez coinciden en un episodio | Foto: Netflix.

Comencemos con lo malo. Stranger Things 5 comete muchos errores en dos de los pilares fundamentales que catapultaron a la serie hacia la fama en primer lugar: la estructura de la historia y el desarrollo de sus personajes.

La temporada final cuenta con un guion demasiado repetitivo en comparación con otras temporadas y consigo misma, pues la estructura general no intenta sacudir la formula establecida desde la primera temporada – la cual se trata de introducir un misterio o una misión principal que termina separando al grupo en diferentes equipos, quienes recolectan información crucial y diferente que no tiene sentido hasta que se reencuentran en el penúltimo episodio para ganar en el final de la temporada –, siguiéndola al pie de la letra y con pasos extra, pues el mismo sistema narrativo se repite varias veces en los diferentes volúmenes que se estrenaron por separado.

Esta secuencia de eventos particulares limita por completo las posibilidades narrativas de la temporada, encasillándose en una pauta específica que adelanta a la audiencia las resoluciones de cada conflicto sin permitirle a la tensión crecer para generar suspenso, y esto se ejemplifica a la perfección con el inicio de la temporada, donde se da un reinicio parcial a la situación del final anterior con tal de mantener un cierto sentido de normalidad obligatorio para que la estructura funcione.

La serie aún cuenta con propuestas interesantes con respecto a la ciencia ficción y el horror, pero la manera de presentarlos, y explicarlos, ha decaído | Foto: Netflix.
La serie aún cuenta con propuestas interesantes con respecto a la ciencia ficción y el horror, pero la manera de presentarlos, y explicarlos, ha decaído | Foto: Netflix.

Lo anterior infecta y deteriora al desarrollo de los personajes, el cual termina siendo atropellado al mantenerlos en situaciones familiares de manera constante. A pesar de que los puntos clave en sus historias toman lugar, estos no cuentan con la fuerza suficiente, ni la construcción necesaria, para generar un verdadero impacto o para sentirse como la verdadera conclusión de un viaje que ha tomado años en forjarse.

En este rubro se debe destacar la saturación de protagonistas, quienes han pasado de un grupo de cinco personas hasta casi veinte en pantalla, lo cual genera un obvio problema dentro del ritmo y la jerarquía de tramas y subtramas, en especial cuando los escritores optan por darle relevancia a cada uno de los miembros involucrados. Ante esta situación, el guion sufre aún más las consecuencias, pues no se toma en serio el peligro y la escala de la historia al priorizarse la supervivencia de cada uno de los personajes principales, lo cual aniquila toda sensación de drama real y vuelve a perpetuar la sensación cíclica que la serie adoptó.

En términos de actuación, y dirección, este mismo problema se ve reflejado en cómo una gran parte del elenco no mantiene la fuerza de sus interpretaciones en comparación con el resto de la serie, además de que resulta obvio en los encuadres cuando alguien está sobrando por completo en una secuencia.

A pesar de contar con momentos épicos, el arco de Will (Noah Schnapp) es uno de los ejemplos perfectos con respecto a los problemas de ritmo y repetición que tiene la temporada | Foto: Netflix.
A pesar de contar con momentos épicos, el arco de Will (Noah Schnapp) es uno de los ejemplos perfectos con respecto a los problemas de ritmo y repetición que tiene la temporada | Foto: Netflix.

El diálogo también encuentra una gran dificultad para tener sentido y naturalidad en toda la temporada, pues más del 80% se compone de monólogos largos, repetitivos y cargados de exposición innecesaria. Básicamente, la temporada se compone de largas secuencias donde dos o más personajes discuten sobre un plan hasta idearlo como si cada uno fuera una epifanía perfecta, procediendo a repetirlo mínimo dos veces con metáforas y alegorías, hasta que el pasemos a la siguiente secuencia con el mismo esquema. Sobra decir que esto liquida todo tipo de ritmo que los episodios aspiran a mantener.

Como resultado de lo anterior, tenemos una trama que es verdaderamente sencilla, sin un claro sentido de su escala – la cual se aborda como enorme, pero no se siente tan peligrosa ni urgente como en anteriores temporadas – y con una pobre ejecución entre sus objetivos debido a la presencia de tantas subtramas.

Lo mejor de la temporada es, sin duda, el aspecto técnico, el cual se mantiene con una calidad respetable y efectiva, especialmente con respecto a los efectos especiales, maquillaje, diseño de producción, vestuario, iluminación y fotografía.

Los sets, el maquillaje y gran parte de los efectos especiales continúan luciendo una gran calidad | Foto: Netflix.
Los sets, el maquillaje y gran parte de los efectos especiales continúan luciendo una gran calidad | Foto: Netflix.

La combinación de estos departamentos entrega una calidad parcialmente cinematográfica en cada uno de los episodios, los cuales, cuando las secuencias lo ameritan, gozan de un gran despliegue de acción que cumple con el espectáculo esperado.

Al final, Stranger Things 5 se une al resto de series que fallan con entregar una conclusión a la altura de todo lo que su propia historia construyó. Con un guion repetitivo, pésimo diálogo, ritmo atropellado, mal desarrollo de personajes y la repetición constante de su propia fórmula, la temporada final termina con una débil despedida que deja mucho que desear, en especial tras tres años de desarrollo. Si bien la serie permanecerá como una de las más exitosas y emocionantes de Netflix, su quinta y última temporada será una mancha en su legado.

7/10

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]