La temporada de las vacaciones de verano está muy próxima y quienes tienen planeado salir, llevan días e incluso semanas o meses, planeando que esos días de descanso sean perfectos.

Y es que planear las vacaciones con la familia, amigos o incluso solos, necesita de una buena organización y toma de decisiones, para encontrar los mejores vuelos, las actividades a realizar en el destino que se elija y sobretodo en el tema del alojamiento.

En este sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ha señalado que seis de cada diez alojamientos turísticos se realiza  en casas de renta o casas familiares.

Daniel Narváez, VP de Marketing del portal inmobiliario Lamudi, señala en este sentido, que: “La pandemia orilló a los mexicanos a buscar vacaciones más en formato ecoturístico o cercanas a la ciudad y eso benefició en lugares donde hay más casas en renta que hoteles.

También, la contingencia impactó en que los jóvenes quieren salir de fin de semana a pueblos mágicos o sitios cercanos a la ciudad por lo que formatos como el de AirBnb fomenta una mayor demanda de renta de casas de descanso”.

El Reporte de bienes raíces en México 2022, realizado por Lamudi, señala que los estados que han incrementado su demanda turística en alquiler de casas vacacionales son:

  1. Estado de México con ciudades como Valle de Bravo y Malinalco
  2. Yucatán con ciudades como Mérida, Progreso y Celestún
  3. Guanajuato con San Miguel Allende
  4. Tlaxcala con Val Quirico y Tlaxcala
  5. Jalisco con Tequila y Guadalajara
  6. Morelos con Tepoztlán y Coyotepec
  7. Oaxaca con Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Huatulco y Oaxaca
  8. Sinaloa con Mazatlán
  9. Puebla con Puebla y Cholula

En tanto, un análisis de Oxford Economics, señala que el gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb ascendió a $16.4 mil millones de dólares en 2021.

Mercado inmobiliario en Puebla

En lo referente a Puebla, el Reporte de bienes raíces en México 2022, ubica a la entidad entre los 11 estados que concentran el 80 por ciento de la demanda inmobiliaria en línea  a nivel nacional.

Estos estados, son:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Querétaro
  4. Yucatán
  5. Nuevo León
  6. Jalisco
  7. Quintana Roo
  8. Puebla
  9. Veracruz
  10. Guanajuato
  11. Morelos

El estudio de Lamudi, también revela que la generación millennial es la que tiene más participación en la búsqueda digital de inmuebles con 25 por ciento, seguida de la Generación X y los Baby Boomers, quienes tienen el 19 por ciento de participación cada uno.

Lo anterior, deja ver que las personas mayores de 45 años se involucran cada vez más con la tecnología. De 2020 a 2022 su participación en este sector creció en 20 por ciento, dice .

Google News

TEMAS RELACIONADOS