La mañana de este domingo 28 de diciembre, la máquina principal del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló con 241 pasajeros a bordo.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico tuvo lugar sobre la Línea Z, kilómetro 230+290, en dirección al municipio de Matías Romero, a la altura de Nizanda y Chivela, Oaxaca.

Cuando se registró este accidente viajaban 241 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, según datos de la Secretaría de Marina (Semar).

Las autoridades federales añadieron que el activó de manera inmediata sus protocolos de emergencia y contingencia en los estados de Oaxaca, Veracruz y para atender a posibles pacientes, en caso de ser necesario.

La mencionó que tras este “evento ferroviario”, desde el primer momento, se brinda atención inmediata a los pasajeros y se mantiene coordinación con las autoridades locales.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que, de manera preliminar, se reportan 20 personas lesionadas, quienes fueron atendidas de forma inmediata, conforme a los protocolos de emergencia y fueron canalizadas para su valoración médica.

En este operativo participan elementos de la Secretaría de Gobierno, Guardia Nacional, Sedena, Semar, CDPAZ, CAPUFE, Cuerpo de Bomberos de Matías Romero, Unidades de emergencia, Protección Civil del Estado, Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Municipal, Policía Vial Municipal, Servicios de Salud y personal del ⁠IMSS-Bienestar

La fiscal Ernestina Godoy informó que la abrió una carpeta de investigación para conocer las causas de este descarrilamiento.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno está atento a los trabajos que lleva a cabo a Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico.

Se trata del segundo accidente que sufre el Tren Interoceánico en menos de un mes, pues la mañana del sábado 20 de diciembre se dio a conocer de un fuerte accidente entre el Tren del Corredor Interoceánico y una pipa que transportaba asfalto.

En esa ocasión, el accidente se dio en el cruce ubicado en el municipio de Juárez, al norte del estado de Chiapas, cuando el Tren Interoceánico cubría la ruta Coatzacoalcos-Palenque.

Fue a la altura del kilómetro 174, en la Estación Cardona, cuando la pipa cargada de asfalto intentó ganarle el paso al tren, el cual iba a 70 kilómetros por hora, aproximadamente.

El tren alcanzó a golpear la parte trasera de la pipa, lo que provocó que se volcara. El conductor resultó lesionado y fue trasladado al hospital de Reforma, donde se reportó con fracturas en muñeca y antebrazo.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, en el tren viajaban 148 pasajeros e integrantes de la tripulación y ninguno de ellos resultó lesionado, y tampoco se reportaron pérdidas humanas. Por este accidente, la máquina delantera del tren presentó daños de consideración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]