VIDEO Un paseo por las nubes. Así se siente volar sobre el volcán Popocatépetl

Con su altura de 5 mil 426 metros, el Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, solo por debajo del Citlaltépetl o Pico de Orizaba

VOLCAN POPOCATEPETL DRON
Imagen tomada de la pantalla. YouTube México DJI Puebla
Viral 01/08/2021 09:41 Redacción CDMX Actualizada 11:40

Un video grabado con un dron permite experimentar la sensación de sobrevolar sobre el volcán Popocatépetl, el Paso de Cortés y sus alrededores.

El video, cuya duración es de 6 minutos, fue compartido por el canal de YouTube de México DJI Puebla.

Las imágenes captadas por el dron muestran acercamientos de las laderas del Popocatépetl, así como acercamientos al cráter de Don Goyo, el cual luce apenas unos surcos de nieve. 

LEE TAMBIÉN: La mujer que inspiró a Madonna y cuyos restos descansan en el Popocatépetl

Con su altura de 5 mil 426 metros, el Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, solo por debajo del Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México hay 40 volcanes activos, de los cuales el Popo y el de Colima son los que tienen mayor actividad.

El Popocatépetl y el socavón de Puebla

Después de la aparición del mega socavón en Santa María Zacatepec, localidad del municipio de Juan C. Bonilla, una de las primeras preguntas que surgió fue la relación entre la oquedad y el Popocatépetl.

Aunque entre el Popo y el socavón de Puebla hay una distancia de 32 kilómetros, la presencia de “Don Goyo” ha generado ciertas condiciones que hacen propicia la aparición de este tipo de fenómenos en la zona.

Durante una videoconferencia, el doctor Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó a detalle cuál es la relación entre el volcán Popocatépetl y el socavón de Puebla.

La actividad del Popo y otros volcanes menores de la región permite la conformación de suelos que son finos y sumamente fértiles, porque están formados por capas de ceniza y lapilli (fragmentos de lava arrojada durante una erupción).

Santa María Zacatepec es una zona de cultivos intensivos. La riqueza de su terreno proviene de la materia arrojada por el volcán al paso de los años, cuya actividad le ha dado características especiales y también lo ha nutrido con los sistemas de drenaje de agua. 

Es importante señalar que la actividad actual del Popocatépetl en sí misma no causó la formación del socavón. La relación entre el volcán y la oquedad está en la naturaleza del terreno.

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal