Estrenada en 2016, Zootopia (Dir. Rich Moore, Byron Howard & Jared Bush) fue un fenómeno taquillero instantáneo, encantando a la crítica y a la audiencia por igual con una trama inteligente que se dedicaba a situar una historia policiaca en un mundo de animales antropomórficos sin temor a abordar temas más maduros en comparación con las otras producciones de Disney en aquel momento.

La gran química entre sus personajes principales, la cual se extendió hacia un humor balanceado, consolidó el lugar del filme en el imaginario popular como una historia entrañable, única, y divertida para chicos y grandes, lo cual se demostró con una ganancia masiva de 1.023 billones de dólares a nivel mundial, estableciendo un récord en ese momento y, actualmente, posicionando al filme en el lugar número 14 de las películas animadas más taquilleras de la historia.

Tras casi 10 años de espera, Disney finalmente entrega Zootopia 2, la cual explora la relación de sus protagonistas mientras ofrece un nuevo misterio | Foto: Disney
Tras casi 10 años de espera, Disney finalmente entrega Zootopia 2, la cual explora la relación de sus protagonistas mientras ofrece un nuevo misterio | Foto: Disney

Te interesa:

Con miles de personas aclamando la película, una gran cantidad de reseñas positivas a favor, y una taquilla monumental, era más que obvio que una secuela estaría garantizada; sin embargo, llama la atención que esta llega casi 10 años después de su antecesora. Un hecho sin duda inusual para Disney, quien se arriesga a que la audiencia para esta historia se haya disipado con la larga espera.

Ante todo pronóstico, y en un panorama incierto para la calidad de las películas de Disney, el estudio decidió finalmente estrenar la secuela, donde es inevitable preguntarse: ¿valió la pena tanto tiempo? ¿El filme mantiene la calidad de la primera o la supera? ¿Es digna de verse en cines?

Así llega Zootopia 2. Dirigida por Jared Bush (Moana, Encanto) y protagonizada por Ginnifer Goodwin (La Sonrisa de la Mona Lisa, Un Hombre Soltero), Jason Bateman (Quiero Matar a mi Jefe, Air), Ke Huy Quan (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, Kung Fu Panda 4), Fortune Feimster (Soul, Familia Revuelta), Patrick Warburton (Hombres de Negro 2, Superagente 86), David Strathairn (Nomadland, El Callejón de las Almas Perdidas) y Andy Samberg (Hotel Transilvania, Brooklyn Nine-Nine).

En esta nueva aventura animada, la coneja Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) y el zorro Nick Wilde (Jason Bateman), ahora como la nueva gran pareja policiaca de Zootopia, se involucran en una nueva conspiración, donde una serpiente, Gary (Ke Huy Quan), entra a la ciudad para revelar un secreto que podría cambiar la historia de Zootopia para siempre.

La animación es uno de los grandes logros del filme, con texturas, detalles y más animales en pantalla que en la entrega anterior | Foto: Disney
La animación es uno de los grandes logros del filme, con texturas, detalles y más animales en pantalla que en la entrega anterior | Foto: Disney

Lee más:

Zootopia 2 brilla por dos razones: una pareja protagonista llena de carisma y un guion sólido lleno de diversión e intriga. Respecto al primero, los personajes de Judy y Nick reciben un desarrollo multifacético que no sólo está en sintonía con lo que conocíamos, o intuíamos, desde el primer filme, sino que genuinamente son retados mental, física y moralmente, no sólo con respecto al sistema, sino también dentro de su relación, lo cual hace que la dinámica entre ellos evolucione con naturalidad a través del conflicto y la resolución, culminando en un momento genuinamente honesto, divertido y bello, el cual engloba los temas generales del filme hacia una resolución más que satisfactoria.

Es claro que los escritores entienden las fortalezas y debilidades de los personajes, y las explotan dentro de la historia para hacer del viaje uno más nutrido, en especial cuando los personajes secundarios ayudan a que estas características brillen o sean confrontadas de la mejor manera. En este mismo rubro, el humor abordado por los escritores nace desde el centro de los personajes, lo cual implica que los chistes, los cuales funcionan a la perfección y para todo público en múltiples niveles, vienen directamente de la personalidad de cada uno y no son situacionales ni contradictorios o innecesarios.

El humor del filme no decae nunca, lo cual crea una gran experiencia para chicos y grandes | Foto: Disney
El humor del filme no decae nunca, lo cual crea una gran experiencia para chicos y grandes | Foto: Disney

Te interesa:

En materia de guion, la historia sabe construir su propio misterio. No se trata de un gran rompecabezas policiaco, pero tiene suficientes elementos como para crear dudas y proponer giros interesantes, en especial cuando los antagonistas son presentados como seres sin escrúpulos y directos, lo cual mantiene un carácter serio dentro de los hechos de la película, pues el peligro, con respecto a lo que un filme animado de Disney suele ofrecer, es de carácter mortal que llega a niveles eficientes de tensión hacia el final de la historia.

Con respecto al nivel técnico, la animación es simplemente espectacular, lo cual ya no es sorpresa dado el avance de la tecnología y el estándar de calidad que ofrece Disney en este rubro; sin embargo, se debe decir que existen más escenas con gran atención al detalle de estructuras y materiales, así como tomas con grupos enormes de animales en pantalla, lo cual lleva más allá la calidad técnica del filme, pues hace que el mundo se sienta mucho más vivo y permite que los artistas puedan presumir la calidad de su trabajo.

En cuestión de drama y misterio, la película tampoco decepciona, creando una historia balanceada a la perfección | Foto: Disney
En cuestión de drama y misterio, la película tampoco decepciona, creando una historia balanceada a la perfección | Foto: Disney

Lee más:

Con respecto a los temas del filme, Zootopia 2 vuelve a involucrar un tema racial importante, el cual se expande hacia la migración y el desplazamiento forzado. La forma en la que se retrata en el filme es lo suficientemente ligero como para ser digerido por el publico más pequeño, pero con suficientes alegorías y referencias serias como para mantener el interés del público mayor.

Al final, Zootopia 2 es una excelente continuación del gran éxito de 2016. Se trata de un filme lleno de diversión, corazón y atención al detalle en cada uno de sus departamentos, lo cual termina por ofrecer una experiencia digna de la pantalla grande para toda la familia, quienes disfrutaran de un gran humor, un misterio interesante, mensajes reconocibles y una gran dinámica entre personajes que pronto podrían formar parte del repertorio clásico de Disney.

9/10

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]