El gobierno federal invertirá en la ampliación de tramos carreteros de Puebla en 2026, adelantó Claudia Rivera Vivanco, diputada federal de Morena.
En entrevista con El Universal Puebla, la legisladora poblana mencionó que estas y otras obras serán posibles debido al aumento que se logró para Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.
Explicó que hay un aumento de presupuesto etiquetado de más de 5 mil millones para el estado de Puebla, pues aunque son más de 119 mil millones de pesos los aprobados, el estimado de recursos que está previsto para el Ejercicio Fiscal 2026 es de 130 mil millones de pesos.
“La diferencia entre 119 mil millones y 130 mil millones es porque la Federación los va a aplicar desde diferentes áreas: infraestructura, infraestructura educativa y salud. Son los tres principales ejes por donde va a venir un aumento presupuestal para el estado de Puebla”, señaló.
Estos son los tramos carreteros en los que invertirá la Federación en Puebla
La legisladora poblana comentó que en el PEF 2026 hay inversión en infraestructura carretera, recordando que desde la campaña, la presidenta Claudia Sheinbaum ya se había comprometido, no solamente con nuevos ferrocarriles, sino también con mejores conexiones carreteras.
Indicó que para Puebla se tiene un presupuesto enfocado en mejorar la infraestructura carretera y reforzar algunas otras estrategias con recursos que tiene proyectado el propio estado, para una mejor movilidad y completar algunos otros tramos que se conectan.
“En materia de infraestructura carretera es donde viene el grueso de recursos de la federación para el estado de Puebla. La inversión en infraestructura y en infraestructura carretera es una estrategia de fortalecer y mantener activa la economía interna del país”, citó.
Los Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del Estado de Puebla y que van acompañados con recursos federales para el 2026 son:
- Ampliación de la carretera federal México-Puebla, en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.
- Ampliación de la carretera federal Amozoc-San José Chiapas, en los municipios de Amozoc, Tepatlaxco, Acajete, Nopalucan y San José Chiapa.
- Ampliación carretera Federal 150, Puebla-Tehuacán, en los municipios de Tecamachalco, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez , Tepanco de López y Tehuacán.
- Mantenimiento de 24 tramos carreteros federales.
Claudia Rivera comentó que la planeación es un punto de partida, pero no son rígidas, son dinámicas, lo que significa que en el transcurso del año puede tener modificaciones, incluso puede haber algún otro aumento de presupuesto o priorizar alguno de los tramos que están proyectados.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en tramos carreteros?
Rivera Vivanco explicó que los beneficios de apostarle al desarrollo de mejores vialidades son varios:
- Se mantiene la economía interna del país.
- Al invertir en infraestructura se exige la participación del sector empresarial y éste a su vez aumenta mano, materia prima, etcétera y produce economía de encadenamiento y fortalece el dinamismo de la economía interna.
- Con mejor movilidad y conectividad se refuerza el intercambio de mercancías, los traslados y una movilidad más segura de los habitantes de cada región.
- Se conecta y se mantiene esa con actividad entre los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar.
Apuntó que los municipios antes mencionados tendrán el impacto del beneficio de forma directa con recursos federales.
El gobierno federal también contará con más recursos para atender el sector salud, ya que se destinó presupuesto a la Secretaría de Salud federal, al ISSTE, IMSS e IMSS Bienestar, así como el programa de salud Casa por Casa.
Mientras que en infraestructura educativa se destinó para seguir atendiendo las causas y evitar que los jóvenes se vayan a un camino nocivo. Por ello, se fortalecieron los programas sociales, las becas Rita Cetina y la construcción de nuevas preparatorias Rosario Castellanos.
Además del PEF 2026, la legisladora Claudia Rivera resaltó también la importancia de conocer de dónde se obtendrán los recursos que necesita el gobierno federal para llevar a cabo sus obras y programas en el próximo año.
En ese sentido, citó que el Paquete Económico no solo contempla el Presupuesto de Egresos, sino también la Ley de Ingresos, en la cual ocurre algo “muy innovador y muy oportuno” que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, y no se trata de crear nuevos impuestos, sino de crear una estrategia de vigilar y combatir la evasión de los impuestos.
En ese sentido, destacó que los diputados federales aprobaron reformas complementarias como la Ley de Aduanas y el combate y las herramientas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para combatir la facturación falsa.
[Publicidad]








