Advierten abandono en La Constancia Mexicana | El Universal Puebla

Advierten abandono en La Constancia Mexicana

Investigación periodística señala que se incumplieron obras tras inundaciones de 2021 comprometidas por el secretario Jorge Vergara

constancia mexicana
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 26/06/2022 22:04 Laura Ruiz Actualizada 22:04

De acuerdo con una investigación del diario El Popular, el complejo museístico de La Constancia Mexicana se encuentra en abandono a un año de haber padecido el desbordamiento del Río Atoyac.

En la publicación, exponen el seguimiento a solicitudes de información para identificar tanto el estado de los cuatro museos que ahí se encuentran, como los proyectos de obras para subsanar los daños.

Asimismo publican versiones de personas allegadas a La Constancia Mexicana que señalan que la inundación fue producto de falta de previsión de funcionarios de la Secretaría de Cultura.

Los documentos de transparencia ponen en evidencia que no hay permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las reparaciones anunciadas por el secretario Sergio Vergara Berdejo.

Mientras que los testimonios  recopilan un historial de irregularidades que llevaron a la inundación, a pesar de previsiones que se tienen en el complejo museístico. 

El espacio inaugurado durante el morenovallismo para albergar el Museo del Títere Mexicano, la Casa de Música de Viena, el Museo Infantil de La Constancia y el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, contó en 2019 con inversiones para mitigar riesgos.

Según documentos de la publicación periodística, se gastaron poco más de 600 mil pesos entre dos contratos que sirvieron para establecer un diagnóstico y para un sistema de compuertas.

Mientras que la Casa de Música de Viena se encuentra todavía cerrada por las reparaciones pendientes, el gobierno del estado continuó con pagos mensuales a la empresa que proporcionó el contenido y el uso de la marca.

Sobre el sitio histórico, la publicación da cuenta de que se trata de una exfábrica textil que operó en los siglos XVI y XX, que  fue expropiada por el exgobernador Melquiades Morales Flores para instalar un museo sobre la industria y que tuvo uso hasta dos sexenios después.

Temas Relacionados
Puebla La Constancia Mexicana

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla