Así fue el Desfile del 5 de Mayo en Puebla | El Universal Puebla

Así fue el Desfile del 5 de Mayo en Puebla

Tras dos años de pandemia se reanudó la conmemoración y fue encabezada por AMLO

desfile 5 de mayo
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 05/05/2022 13:28 Angeles Bretón Actualizada 13:28

Después de dos años de que se suspendió el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla, debido a la pandemia del Covid-19, este jueves 5 de mayo las familias poblanas volvieron a disfrutar de este evento.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo este desfile cívico-militar que inició al pie del mausoleo del General Ignacio Zaragoza, donde también estuvieron invitados representantes de los tres poderes del estado y de los tres niveles de gobierno.

5-de-mayo-el-universal-puebla-lo-recuperado.jpg

La columna militar, a cargo de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano y de la Marina, fue la encargada de abrir el desfile con motivo del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla que tuvo como temática “Por la soberanía de la nación”.

Posteriormente, fue el turno del contingente de banderas monumentales y de los estudiantes encabezados por los alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

La gente comenzó a llegar al lugar desde las 6:00 de la mañana para poder tener el mejor lugar y presenciar el desfile. Desde ese tiempo y hasta que culminó el evento, ambulantes autorizados y particulares que rentaban sillas hicieron su agosto.

5-de-mayo-desfile-el-universal-puebla-lo-recuperado.jpg

Durante la marcha de los escolares, los asistentes lograron -vestidos de  blanco y con diseños en color azul-, simular los colores de la talavera, así como las vestimentas de los zacapoaxtlas, que jugaron un papel importante en este movimiento.

Mujeres indígenas, estudiantes con uniformes de gala, otros con minifaldas, bandas de guerra, y carros alegóricos, que representaron diversos momentos, como la llegada de tropas extranjeras a México, leyes de reforma, el Sexto Batallón de Zacapoaxtla y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, entre otros, conformaron este desfile.

5-de-mayo-pel-universal-puebla-lo-recuperado.jpg

Durante 120 minutos, civiles, militares y escolares recibieron porras, vivas y aplausos mientras siguieron la ruta sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y bulevar 5 de Mayo, hasta culminar en la calle 25 Oriente.

En total, el desfile contó con la participación de 31 banderas de guerra nacionales, nueve banderas de guerra extranjeras, 4 mil 160 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 54 instituciones educativas, 11 mil 500 niños y adultos de las citadas escuelas.

Además de 69 vehículos, nueve aeronaves, 200 caballos, 100 charros y 18 carros alegóricos.

Previo al desfile del 5 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le reiteró al presidente de México que en Puebla tiene una aliado, donde el pensamiento progresista y liberal es mayoritario.

López Obrador llevó a cabo la ceremonia de jura de bandera a jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 2003, remisos y mujeres voluntarias.

Temas Relacionados
Puebla Desfile del 5 de mayo

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/01/2022 - 18:32
Puebla Ayto
Twitter
07/01/2022 - 17:30
FGE Puebla