Centro Histórico de Puebla, entre caos e incertidumbre por obras

Sin contar con permisos reanudan trabajos en el zócalo; obras detenidas en la 8 Poniente exponen a peatones y molestan a locatarios

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 23/04/2021 20:18 Guadalupe Juárez Puebla Actualizada 20:18

La pausa en las obras del Centro Histórico ha generado caos y ha expuesto a los peatones a sufrir percances automovilísticos, al dejar los trabajos a medias en la 8 Poniente, mientras que sin contar con los permisos estatales empleados de la empresa encargada de la remodelación del zócalo de Puebla reanudaron los trabajos de la obra al mover escombros, barrer y cortar los arbustos.

En la 8 Poniente, entre la 11 y 9 Norte, debido a que fue clausurada la obra por la Secretaría de Medio Ambiente por no cumplir con los estudios de impacto ambiental y otras condicionantes en la materia, los motociclistas y ciclistas circulan sobre la acera, lo que expone a los peatones que circulan por la zona.

 

 

Además, los locatarios se quejan de que sus proveedores tienen que descargar calles más adelante, lo que dificulta sus actividades y ahuyenta aún más a los compradores, que son escasos con la pandemia.

Andrea trabaja en una tienda de plásticos y hoy por la mañana, antes de llegar a su trabajo, casi es atropellada por un vehículo que iba en sentido contrario sobre esa calle.

“Se supone que está cerrada la calle, pero un señor se metió en sentido contrario y si no volteo para ver por si las dudas, sí me pasa a traer, porque el señor se metió en sentido contrario para estacionar su carro”, relató la joven. 

Pablo, un locatario de una tienda de abarrotes, advirtió que las motocicletas pasan sobre la acera sin precaución con los peatones que circulan a diario por la zona.

“Las motos pasan por aquí y por allá, y no miden las consecuencias, mire cómo pasa la bicicleta”, comentó.

Esta es una de las calles más concurridas de la zona, además de que circula el transporte público, fue posible observar flujo alto de personas.

La remodelación de la 8 Poniente es parte de un paquete de obras de intervención de otras calles como la 10, 12 y 14 Poniente, las cuales también fueron clausuradas.

Sobre los trabajos del zócalo, cuya inversión es de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se mantiene en pausa, debido a que el gobierno estatal acusó que tampoco cuentan con permisos, por lo que el lugar sigue cercado, lo que ha ocasionado que los organismos empresariales se quejen por afectar a la reactivación económica, tras la crisis generada por la pandemia.

No obstante, se han observado trabajadores sacando escombros.

Temas Relacionados
Puebla Centro Histórico Obras

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México
Twitter
07/31/2021 - 11:31
FNERRR Puebla