Habitantes del fraccionamiento SARH Xilotzingo, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, denunciaron que defraudadores han vendido de manera ilegal sus terrenos hasta en 600 mil pesos, pese a que tienen dueño.

Hace ocho meses, un vecino de Alicia le informó que unas personas llegaron a ver su terreno y el  comentario le sorprendió porque ella no lo vendía. Gracias a que la pusieron en alerta se dio cuenta que ofrecían su propiedad en Facebook, aunque ella es la dueña legítima.

Al encarar al supuesto vendedor y pedirle que mostrara las escrituras del lugar -documentos con los que ella sí cuenta-, las personas que pensaban comprar el predio prefirieron irse, por lo que ya no tuvo otro conflicto, pero más tarde se enteró que otros vecinos pasaban por lo mismo.

El 25 de abril del 2021, Liliana González, quien fue despojada de un terreno en esta junta auxiliar, acusó a Octavio Huerta Corona -hermano del diputado federal involucrado actualmente en un caso de abuso sexual- de vender predios que ya tienen propietario.

Por ello, recorrió la zona para verificar esta situación.

“Vimos en internet y resulta que el terreno de al lado también estaba en venta y ya hasta había una construcción. Le comentamos al dueño y vino a ver, porque dijo que no estaban vendiendo el terreno, y los ponen a la venta con fotos viejas”, comentó Alicia.

SARH Xilotzingo es un fraccionamiento cerrado, con caseta de vigilancia, se encuentra a cinco minutos de Ciudad Universitaria, en una de las zonas con más alta plusvalía en la ciudad, y a cinco minutos del Periférico Ecológico, de las vialidades más importantes de la zona conurbada.

A la entrada del sitio hay un anuncio que alerta: “Vecino o propietario de un lote, si le interesa vender, comprar o construir alguna propiedad dentro del fraccionamiento, deberás ponerte en contacto con la mesa directiva. Evita ser víctima de un fraude”.

¡Cuidado! Venden en internet terrenos que ya tienen dueño
¡Cuidado! Venden en internet terrenos que ya tienen dueño

José Ramón Pérez Navarro, presidente de la mesa directiva, menciona que han registrado hasta 10 casos de personas que han sido defraudadas porque llegan con un contrato de compra-venta, reclaman el predio, pero no cuentan con las escrituras.

Han identificado que el modus operandi de las personas que defraudan a los compradores consiste en buscar un predio que se vea abandonado, sin cerca y sin ninguna edificación, luego burlan la seguridad privada al señalar que visitan a algún vecino, dan un nombre, la dirección y así muestran el terreno a los interesados.

“Apenas vino una persona y habló con el tesorero. Quería ver un lote que le habían vendido, le preguntó qué documentos le habían dado y ella respondió que sólo un contrato particular, que un licenciado que era el propietario le vendió y ya no lo encuentra”, explicó.

Pérez Navarro dijo que los predios del fraccionamiento fueron donados por el gobierno del estado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos como parte de una permuta para que dejaran terrenos donde construirían el Parque Juárez.

De esta forma, los sindicalizados se comprometieron a tramitar sus escrituras ante el Notario número 2, pero muchos de ellos, al no ser de la capital del estado, ya no reclamaron sus predios.

La anterior mesa directiva fue al Registro Público de la Propiedad y se dio cuenta que no tenían escrituras, se apropiaron de ellas, las regularizaron y las vendieron a particulares, con el objetivo de poblar la zona.

En el fraccionamiento hay 288 lotes, pero sólo 120 están ocupados por sus propietarios legítimos, indica Pérez Navarro, por lo que cree que esta es una de las razones que aprovechan los defraudadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS