Dos lesionados por falla en elevador de La Margarita, reconoce IMSS | El Universal Puebla

Dos lesionados por falla en elevador de La Margarita, reconoce IMSS

Asegura que no se desplomó y que los elevadores no funcionan adecuadamente desde que se instalaron

LA MARGARITA PUEBLA
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 26/06/2022 09:58 Angeles Bretón y Laura Ruiz Actualizada 09:59

Tras la opacidad en torno al accidente en el único elevador que funcionaba en el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, ocurrido el pasado viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hubo dos trabajadores lesionados.

En una breve ficha informativa, señaló la mañana de este domingo que un trabajador reportó dolor cervical y una trabajadora dolor lumbar y que ambos fueron canalizados al área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Los lesionados fueron dados de alta y en el caso de la trabajadora que expuso datos sobre el accidente en redes sociales, el instituto justificó que tiene antecedentes de lumbalgia desde el año 2018 y que es atendida.

En el comunicado, el IMSS también señaló que se evitó un desplome del elevador al activarse un sistema de seguridad automático y que los hechos ocurrieron por exceso de peso al momento del ascenso de los trabajadores del sótano hacia la planta baja.

De acuerdo con el posicionamiento del IMSS, cinco elevadores presentan fallas desde que iniciaron su funcionamiento.

Por ahora, aseguró, no ha habido desplomes y será necesario un diagnóstico preciso para realizar los contratos que garanticen la correcta reparación y operación.

Por su parte, Gilberto González Labastida, director de Protección Civil municipal, reiteró que el accidente fue una “falsa alarma”.

Dijo que brigadas de la corporación acudieron ante el reporte de la supuesta caída del elevador, “pero no fue cierto, solamente se desplazó unos 70 centímetros... lo arregló personal de mantenimiento y no pasó nada”.

El funcionario municipal agregó que se trató de un evento aislado y no hubo ni ninguna situación que lamentar.

 

Otras fallas

 

Previo al accidente, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, ya había señalado las dificultades para el personal y los pacientes por la descompostura de otros cinco elevadores.

La legisladora detalló que el ascensor ahora averiado servía par llevar a los internos, alimentos y material de limpieza, por lo que los trabajadores tenían que usar las escaleras con cargas pesadas, mientras que los pacientes deben esperar horas para cumplir con el alta hospitalaria.

Hace unas semanas, los también diputados panistas Carolina Bouregard Martínez, Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado dijeron en una rueda de prensa que aún no había fecha para arrancar las obras que sustituirán el de San Alejandro.

A pesar de que desde el sismo de septiembre de 2017 se dañó ese segundo nosocomio, La Margarita ha recibido su carga de pacientes y además de fallas en los elevadores, se han observado pacientes sin cama asignada en los pasillos.

Temas Relacionados
Puebla La Margarita IMSS

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México