​"El Buen Samaritano", modalidad en la que adultos mayores asaltan cuentahabientes

Ciudad 13/06/2021 17:54 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 10:24

La mayor parte de los atracos ocurre en el centro y en Zavaleta; además, tres de cada diez, son autorobos

La policía municipal de Puebla descubrió un nuevo modus operandi de las bandas dedicadas al robo a cuentahabientes. En esta modalidad conocida como “El Buen Samaritano” se emplea a adultos mayores.

Francisco Cruz, director de la Policía Municipal, relata cómo ocurren los asaltos.

“Le llamamos (al modo de operar) El Buen Samaritano. Sale usted del banco, pone el dinero en la bolsa, lo pone en la parte de atrás de su vehículo y se le acerca una persona y le dice ‘su neumático está bajo’ y se orilla usted”.

“En ese momento, le dice ‘yo tengo para inflar neumáticos’. Va, se acerca, en lo que los dos están en lo del neumático, una tercera persona se acerca, sustrae (la bolsa) del interior y se retira, no hay violencia… Cuando sube al vehículo, muy agradecido con esta persona, con este buen samaritano, voltea y no tiene el dinero en el bolso, se lo llevó”, explicó.

El mando señaló que los delincuentes provienen de la Ciudad de México y que un adulto mayor es el encargado de establecer el primer contacto con la víctima, mientras una tercera persona perpetra el atraco.

“Generalmente son personas de la tercera edad, usted no duda que una persona de la tercera edad le haga algo, de hecho, le ayuda, por eso el nombre de El Buen Samaritano”, expresó Francisco Cruz.

Reveló que en el 2020, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un adulto mayor y a sus cómplices, quienes lograron concretar cuatro robos a cuentahabiente con este modus operandi.

Resaltó la importancia de que el ciudadano informe de manera rápida a la policía cuando ocurre este hecho delictivo, a fin de poder dar seguimiento a los delincuentes a través de las cámaras y detenerlos en flagrancia.

Generalmente, aseguró, estos delitos se registran en la zona de Zavaleta y en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, debido a que los delincuentes buscan zonas concurridas.

Francisco Cruz dijo que también ocurre de manera frecuente el autorobo de las personas que acuden al banco a cobrar dinero de las empresas.

“Sucede mucho el autorobo cuando una empresa envía a una persona a realizar depósitos.  Por ejemplo, nos dicen que se les cerró un vehículo, que bajaron armados y nosotros buscamos información, buscamos videos, (y vemos) que únicamente llega, se estaciona y no pasa nada. Son autorobos”, señaló.

Informó que en lo que va del 2021, la Policía Municipal ha atendido diez robos a cuentahabientes, de los cuales al menos tres han sido autorobos, pero son pocas las empresas que proceden contra los empleados.

Para prevenir este delito, Francisco Cruz pidió a las personas solicitar el servicio de Acompañamiento Bancario.

“Se puede pedir mediante la aplicación de Ciudad Incluyente, en el apartado de acompañamiento bancario. No les van a pedir información de absolutamente nada, lo único que le van a pedir es en qué lugar está y hacia dónde se va a trasladar y si tiene vehículo”, explicó.

Aseguró que del 15 de octubre del 2018 al 31 de mayo de 2021 se han realizado mil 421 acompañamientos bancarios en la capital de Puebla.

Hazael Juárez, director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, avaló el acompañamiento policíaco y dijo que los cuentahabientes pueden combinarlo con otras medidas de seguridad.

“Considero que es una medida muy efectiva porque vas acompañado de un elemento de seguridad.

Además, es un elemento disuasivo. Lo que se trata aquí –dijo- es ser lo más discreto posible, o sea, si vas acompañado por oficiales de seguridad, (hazlo) en horarios y sucursales con menos afluencia pues tiene mayor efectividad. Si vamos a sucursales en horas pico o donde acude mucha gente, el riesgo puede ser mayor porque es muy evidente que se va a hacer una transacción fuerte”, consideró.

Hazael Juárez dijo que también hay medidas generales de prevención como: no retirar dinero en efectivo a la vista de mucha personas, evitar pagos de cheques, cambiar constantemente el Número de Identificación Personal (NIP) de nuestras tarjetas, guardar el dinero dentro de sucursal y salir con las precauciones.

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México