En lo que va del año, marzo ha sido el mes con mayor número de accidentes viales en la ciudad. De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre ocurrieron un total de 576 incidentes, de los cuales 228 sucedieron en el mes de marzo.

En enero se reportaron 174 y la misma cifra se repitió en febrero, de acuerdo con la información registrada en la plataforma de Datos Abiertos.

El número de personas atropelladas también aumentó. En enero se reportaron 14 casos; en febrero seis y en marzo, volvió a subir la cifra a once.

Esto debido principalmente a la falta de educación vial, como lo constató en un recorrido por la capital.

Entre las faltas de tránsito más recurrentes están el hecho de que los vehículos invaden los pasos peatonales, ciclistas y motociclistas van en sentido contrario y sobre las banquetas; mientras que los peatones no cruzan en las esquinas ni usan los puentes y se distraen con el uso del teléfono celular.

En aumento accidentes en Puebla por falta de educación vial
En aumento accidentes en Puebla por falta de educación vial

Aunque el Artículo 13 del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla establece que los peatones deben caminar sobre las banquetas de las vías públicas en las esquinas o zonas marcadas, en varias de las intersecciones de la ciudad, esto no se respeta.

En la 11 Sur y la 11 Oriente, este medio de comunicación constató que los peatones no caminan hasta la esquina y pasan la calle con el semáforo en verde, a pesar que también recorre la avenida la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual ya ha registrado accidentes como choques con otros vehículos y atropellamientos de ciclistas en el carril confinado.

“Por más que nos ponen las franjas amarillas para que sepamos que ahí es la zona de cruce, por las prisas o por flojera muchas veces nos pasamos la calle en medio, vemos que viene el carro lento, que nos da tiempo y nos pasamos”, dice Brenda, quien es comerciante ambulante en este punto de la ciudad y ha visto algunos de los accidentes que se generan cuando no se respetan las señales viales.

Ella opina que varios de los accidentes que se han presentado en esta zona de la ciudad se debe a que en ocasiones los transeúntes van distraídos con el celular, lo que le ha pasado a ella cuando ha tropezado.

José Juan Cruz Ortiz, quien se dedica a cantar en el transporte público, asegura que ha observado en diversas ocasiones cómo los ciclistas han atropellado a personas mayores, ya que manejan sobre las banquetas y en sentido contrario, así como motociclistas que van sobre la acera y no en el arroyo vehicular.

En aumento accidentes en Puebla por falta de educación vial
En aumento accidentes en Puebla por falta de educación vial

Él ha experimentado la pérdida de una de sus sobrinas de 15 años de edad que fue atropellada hace 20 años en la zona del Paseo Bravo por un vehículo que se pasó el semáforo en rojo, por lo que lamenta que con el paso del tiempo persistan los accidentes viales, en donde salgan lastimados los peatones.

Otro punto en donde se observan malas prácticas de los peatones al cruzar la calle, es la 13 Poniente Sur y la 7 Sur –en donde las caídas de los transeúntes con la ciclovía se volvieron virales en redes sociales—. En este punto, las personas cruzan aunque el semáforo peatonal esté en rojo.

Al respecto, el 6 de abril, argumentó con cifras el nivel de riesgo que existe en esta intersección, pese a las burlas que ocasionaron las imágenes donde se observa a los peatones tropezar con la delimitación de la ciclovía y caer.

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