Uno de los lugares emblemáticos que todo visitante de la ciudad de Puebla debe conocer es el Con más de ocho décadas de existencia, este espacio se ha convertido en un referente social a lo largo de los años.

El Barrio del Artista es un punto de encuentro donde el atardecer y la noche se llenan de bohemia, arte, algarabía y música. Aquí convergen tanto visitantes locales como nacionales e internacionales para disfrutar de su esencia única.

Esta es la historia del Barrio del Artista

La historia del Barrio del Artista se remonta a la década de los años 40 del siglo pasado, en el contexto del México posrevolucionario, cuando los artistas se convirtieron en una parte vital de la sociedad, buscando rescatar el pasado indígena y siendo influenciados por los muralistas de los años veinte, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

fueron los hermanos y pintores José y Ángel Márquez Figueroa, junto con sus alumnos más destacados de la Academia de Bellas Artes de la ciudad, quienes formaron el grupo artístico responsable del barrio.

En aquel entonces, el lugar era conocido como La Plazuela del Factor, utilizado en 1827 como un centro de comercio de ropa usada, conocido como el Parián Chico.



Contaron con el apoyo del gobernador Gonzalo Bautista Castillo y del presidente municipal, Juan Manuel Treviño, quien donó la propiedad para que los artistas pudieran establecerse. Tras obtener el lugar, se creó oficialmente la Unión de Artes Plásticas el 8 de abril de 1940, y su primera exposición se llevó a cabo el 5 de julio de 1941.

Desde entonces, la historia del emblemático Barrio del Artista ha estado en constante evolución, agregando con el tiempo una galería y comercios aledaños que son parte integral de su identidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS