Inaugurado un 6 de octubre de 1968, el estadio Cuauhtémoc en Puebla está de fiesta ya que cumple 53 años. Y por ello, te trae estos datos que quizá desconocías:

Fue construido para alojar partidos de fútbol en la edición XIX de los Juegos Olímpicos y es un inmueble dos veces mundialista: olímpico en 1968, y mundial juvenil de 1983.

Ha sido escenario de las grandes alegrías y también grandes descalabros del equipo de casa, el Club Puebla. 

El también llamado "Coloso de Maravillas", es el quinto estadio con mayor capacidad en México después de los estadios Azteca, Olímpico Universitario, Jalisco, y Estadio BBVA, con una capacidad aproximada de 51 mil 726 espectadores.

También es el recinto más alto de México con 45.9 metros de altura desde nivel de calle al techo.

Su belleza arquitectónica tiene origen en el talento del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien diseñó el estadio.

Estadio Cuauhtémoc:  ¡Feliz cumple 53!
Estadio Cuauhtémoc: ¡Feliz cumple 53!

Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Cuenta con un mural realizado por Jesús Corro Ferrer, este diseño se encuentra en la rampa poniente del estadio, pero fue tapado parcialmente al construir las rampas.

Dicha obra representa las razas y la dinámica del fútbol en el mundo y está hecho con mosaicos venecianos de vítreo; además posa un rostro del emperador Cuauhtémoc.

Estadio Cuauhtémoc:  ¡Feliz cumple 53!
Estadio Cuauhtémoc: ¡Feliz cumple 53!

Mural en el estadio Cuauhtémoc

En 2014 fue sometido a una remodelación por parte del gobierno del estado, por lo que el aforo del nuevo coloso creció de 42 mil 648 lugares a 51 mil 726, gracias a la construcción de dos rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 espacios.

Por su aniversario, el Club Puebla difundió algunos momentos históricos que se han vivido en la cancha del inmueble.

Por ejemplo, el equipo ha sido campeón dos veces de Liga y dos veces de Copa, así como dos veces capital del mundo en 1970 y 1986.

“Los enfranjados crecimos contigo. Y tú nos has visto crecer, ser más sabios, pero siempre igual de apasionados. Los momentos más felices de nuestra vida los hemos vivido a tu lado, Cuauhtémoc”, destacó la cuenta de Twitter @ClubPueblaMX

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS