Este fue el primer McDonald’s que llegó a Puebla hace 29 años | El Universal Puebla

Este fue el primer McDonald’s que llegó a Puebla hace 29 años

Con la presencia de la franquicia desaparecieron las famosas hamburguesas Toledo

Este fue el primer McDonald’s que llegó a Puebla hace 29 años
IMAGEN: Google Maps
Ciudad 22/01/2022 15:13 Angeles Bretón Actualizada 14:24

Probablemente transitas todos los días por el Centro Histórico de Puebla sin conocer que ahí se encuentra la primera sucursal de McDonald’s, la franquicia internacional que tiene como especialidad las hamburguesas.

El primer restaurante de esta cadena en México abrió sus puertas el 29 de octubre de 1985, en la zona del Pedregal y se vivió todo un suceso.

Lo mismo ocurrió cuando este restaurante abrió sus puertas en el Portal Hidalgo número 12, frente al zócalo de Puebla, pero en el año 1993, de acuerdo con información del historiador Jorge Eduardo Zamora, mejor conocido como El Barón Rojo.

Pasaron seis años para que después se abriera el McDonald’s que se ubica en la calle 2 Norte y Bulevar 5 de Mayo, a unos pasos del Hospital del IMSS San José.

photo_2022-01-22_14.37.11.jpeg

Imagen de la sucursal de McDonald’s en la calle 2 Norte y Bulevar 5 de Mayo | Foto Google Maps

A decir del historiador, esta segunda sucursal se inauguró en 1999, siendo propietario el político y abogado Guillermo Pacheco Pulido.

“McDonald’s fue la novedad, pero también fue el tiro de gracia para la cadena poblana de hamburguesas llamada Toledo, una firma que en la década de los 80 llegó a tener más de 15 sucursales en Puebla”, dijo.

A casi tres décadas de la apertura de la primera sucursal de McDonald’s en Puebla, la cifra de clientes va en aumento, incluso durante la pandemia por Covid-19 fueron de los pocos comercios que se mantuvieron abiertos para atender a turistas y pobladores.

El inmueble que lo alberga es colonial y desde un inicio se respetó la traza original de la casa e incluyeron elementos representativos de la arquitectura poblana.

La fachada tiene una pintura en un suave tono crema y un anuncio con letras metálicas en tercera dimensión, sin luces neón para no romper con la estética del resto de los comercios que se encuentran a unos pasos del Palacio Municipal.

photo_2022-01-22_15.13.01.jpeg

Fachada del restaurante McDonald’s en el Centro Histórico | Foto Google Maps

Mantienen mesas al aire libre para que los clientes disfruten de la vista que ofrece el zócalo, sus jardineras, la Fuente de San Miguel, la Catedral de Puebla y el resto de los portales que enmarcan el centro.

photo_2022-01-22_14.59.22.jpeg

El restaurante McDonald’s  está ubicado frente al zócalo de Puebla | Foto Google Maps

En el interior está la barra para los pedidos, pero el resto del entorno es adornado con cenefas con filos de madera y azulejos que mitad son de color blanco y mitad en azul cobalto, haciendo alusión a los tonos que distinguen a la talavera poblana.

Las escaleras que conducen al segundo nivel son anchas y de piedra, también tienen en cada descanso estos azulejos bicolores.

photo_2022-01-22_14.59.31.jpeg

Vista de la catedral desde la terraza del restaurante McDonald’s en el Centro Histórico | Foto Google Maps

Originalmente el inmueble era de dos plantas, pero en 2013 se llevaron a cabo trabajos de modificación en la terraza para aumentar un nivel, lo que permite a los consumidores contar con una vista panorámica del zócalo de Puebla.

photo_2022-01-22_14.59.36.jpeg

Así luce terraza del restaurante McDonald’s en el Centro Histórico | Foto Google Maps

Esta obra generó molestia a las entonces autoridades municipales porque los propietarios, registrados como Fundación Tamariz Oropeza, realizaron la construcción sin las licencias correspondientes, pero sí con el permiso de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otra molestia que aún genera de manera recurrente, pero para los administradores de la sucursal, es su ubicación, pues los paseantes ingresan durante todo el día para hacer uso de los baños sin consumir en el restaurante.

A fin de evitar conflictos, solo se da acceso presentando el ticket de compra de alguno de los menús que ofrece, tales como desayunos, línea premium, los clásicos y McTríos, donde la hamburguesa es el principal protagonista junto a ensaladas, papas, postres, bebidas, cafés y demás.

A casi 30 años de llegar a Puebla, actualmente McDonald’s cuenta con 16 sucursales distribuidas en Puebla, Cholula y una en Tehuacán.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue