Este lunes 9 de enero del 2023 inicia la colocación de inmovilizadores vehiculares como parte del programa de parquímetros en la ciudad de Puebla, cuyo uso se amplió a cinco horas.

Sobre el particular, el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que el uso de los parquímetros “aumenta una hora más, la quinta hora va a ser gratis, esa va a estar hasta el final, por una petición que nos hicieron también los empresarios del Centro Histórico. Y se implementa los sábados y los domingos”.

Y agregó: “aquellos vehículos que luego a veces les quitan las placas y hay que decirlo, gente vival que quiere pasarse de lista, que no quiere respetar las reglas y las normas que están establecidas en la ciudad, quieren a veces utilizar algunas avenidas del Centro Histórico, con la intención de irse a plantar, quedarse ahí todo el día, vender sus productos y no respetar el orden que estamos provocando en el Centro Histórico de la Ciudad” .

Los dispositivos conocidos popularmente como arañas se colocarán a aquellos vehículos sin placas que ocupen de manera indebida un lugar en los parquímetros de la ciudad de Puebla.

Lo anterior, debido a que la autoridad detectó que algunos conductores retiran las placas de sus vehículos para no pagar por el uso de los parquímetros y evitar las multas.

O bien fijan las placas a los vehículos mediante soldadura o remaches para evitar su retiro.

En días previos se informó que se iniciaría sólo con dos inmovilizadores o arañas.

Multa

En el Código Reglamentario Municipal (Coremun) se establece la implementación de la "araña" inmovilizadora que genera una multa que va 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en una sanción económica de mil 924 a 2 mil 886 pesos.

Sin embargo, hay que considerar que, a partir del 1 de febrero de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los valores de la UMA serán: diario, 107 pesos; mensual  3 mil 153 pesos y anual, 37 mil 844 pesos.

Antes de que concluyera el año 2022, los integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla aprobaron el uso de estos dispositivos para sancionar a los conductores que hagan mal uso de los parquímetros.

Los conductores de los vehículos inmovilizados tendrán hasta 24 horas para realizar el pago correspondiente, de manera presencial en el Centro de Atención Municipal (CAM) o mediante el pago en línea, a través de un código QR.

Si la sanción no es cubierta, el vehículo será remolcado al corralón y la multa o infracción será mayor.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo que se realizó la tarde-noche del domingo 25 de diciembre del año 2022, se aprobó la propuesta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, que incrementa de 4 a 5 horas el tiempo máximo de uso continuo de los parquímetros en la ciudad de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS