Sin limitaciones. Pese a su discapacidad motriz, “La Fabiola” es una de las principales líderes narcomenudistas de la capital de Puebla.

Fabiola Judith es vecina de la unidad habitacional La Margarita, donde se convirtió en madre soltera.

De acuerdo con una fuente ministerial, un supuesto accidente automovilístico provocó que perdiera la movilidad en las piernas.

La falta de oportunidades laborales ocasionó que la mujer buscara otras formas de ingreso económico.

En algún momento, Fabiola Judith conoció a Julio César, alias “El Padrino”, quien controlaba el narcomenudeo desde el penal de San Miguel antes de ser trasladado a una cárcel federal.

El hombre le otorgó la venta y distribución de estupefacientes en su colonia, la unidad habitacional La Margarita.

En su silla de ruedas, la mujer empezó con el negocio del narcotráfico, como cualquier otro criminal.

Ante la mirada de las autoridades, era una persona con limitantes, pero en el ámbito criminal fue tomando cada vez más fuerza hasta convertirse en líder.

La mujer se ganó el mote de “La Fabiola” y formó su propio grupo delincuencial.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, “La Fabiola” usa un inmueble como punto de venta de estupefacientes en La Margarita, de la capital de Puebla.

Desde ahí, abastece a los líderes narcomenudistas “La Tita”, “La Edith”, “Karina”, “El Wacho”, “El Fede”, “El Puerco”, “El Cholo” y “El Gordo”.

El 4 de mayo del 2021, los policías estatales la arrestaron en su silla de ruedas y con diversas dosis de drogas.

Sin embargo, un Juez de Control decidió liberarla diez días después, el 14 de mayo, para que continuara su proceso penal en libertad, como lo documentó .

Personas con discapacidad en prisión

De acuerdo con los documentos oficiales de Prevención y Readaptación Social, 426 personas con discapacidad se encuentran actualmente recluidas en los 15 centros federales de readaptación social del país.

Detallaron que del 2019 al 2020, el 67 por ciento de las personas que ingresaron a una de las cárceles federales tiene alguna discapacidad.

Los documentos especificaron que las más comunes son las visuales y las motrices.

Entre los criminales más conocidos con discapacidad están Félix Gallardo y Fonseca Carrillo, ambos fundadores del Cártel de Guadalajara.

Gallardo y Carrillo tienen discapacidad visual, auditiva y motriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS