De acuerdo con las normas de la iglesia católica, durante los cuarenta días de preparación para la Semana Santa las personas deben realizar algunas penitencias como ayuno y vigilia, así como privarse del consumo de carne roja.

La cuaresma 2022 inicia con el miércoles de ceniza este 2 de marzo, de manera que las amas de casa que siguen la vigilia, prepararán sus platillos sin carne de cerdo o res y elegirán pescados y mariscos.

Alicia Torres, expendedora de pescados y mariscos en el mercado La Acocota, comentó en entrevista con que el aumento en el precio de los productos de la canasta básica también ha afectado sus bolsillos.

Dijo que para los locatarios de productos del mar, la Semana Santa como las fiestas de fin de año son consideradas las temporadas más alta para la venta, pero desde la pandemia han resentido un claro descenso.

Además, los precios del kilo de pescado y marisco han tenido un aumento de 30 a 40 por ciento en comparación con el año pasado, lo que resulta difícil de pagar para las familias poblanas.

Anteriormente, para la cuaresma o para la Semana Santa los consumidores piden pescados blancos como mojarra o sierra, que les resultaban más económicos, pero hoy estos productos también son difíciles de adquirir.

Para este año, el kilo de mojarra tiene un precio de 45 pesos, mientras que el año pasado valía 30 pesos; el kilo de sierra, que es el más común para caldo, antes costaba 60 pesos y ahora es de 75 pesos.

Dijo que los pescados como huachinango son de muy buen sabor ya sea frito, en caldo o filete, pero su costo es de mayor precio, el kilo es de 210 pesos.

Como locataria, comentó que ella también ha tenido que reducir el número de kilos que antes compraba a sus proveedores.

Por ejemplo, en mariscos antes compraba más de 50 kilos de pulpo, camarón, jaiba y ostión, pero para esta cuaresma solo pidió 20 kilos y espera que haya un repunte en las ventas a partir de la Semana Santa que será del 10 al 17 de abril.

“La gente compraba filete de cazón, o se llevaban mojarras para freír, y sus camarones cocidos para preparar sus cocteles, pero hoy las ventas han sido normales, no han venido mis marchantas y lo poco que se llevan es mojarra cortada para caldo porque así la rinden más”, expresó.

 

El kilo de jaiba cuesta 120 pesos, kilo de pulpo 160 pesos, kilo de camarón pacotilla 150 pesos, kilo de camarón cristal, que es crudo y de mayor tamaño, 280 pesos.

La señora Gloria Hernández, para suplir la carne, ha recurrido a huevo, nopales y, a veces, soya.

Comentó que anteriormente compraba camarón fresco para cocinar un caldo, pero en esta ocasión lo hará con abundantes zanahorias y papas, y le dará sabor con camarón seco.

En su lista visualiza que los viernes de cuaresma preparará ejotes con huevo, otro viernes pueden ser nopales con jitomate, cebolla y cilantro con atún y chile, ya que la bolsa de nopal es de 6 piezas por 15 pesos, o comprará soya con sabor al pastor para preparar unos tacos.

Dijo que los platillos capeados quedaron fuera del menú, pues el litro de aceite cuesta de 42 a 47 pesos, y el kilo de tortilla, limón y aguacate sigue en aumento.

En la calle 16 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, en el primer cuadro de la ciudad, donde se ubican la mayoría de vendedores de pescados y mariscos, la presencia de compradores fue reducida a un día que inicie la cuaresma.

Por lo que confían que previo a la Semana Santa las amas de casa y restauranteros hagan las compras más fuertes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS