Restaurantes y cafeterías, los principales establecimientos que incumplen restricciones sanitarias | El Universal Puebla

Restaurantes y cafeterías, los principales establecimientos que incumplen restricciones sanitarias

En el 2021, se han clausurado 15 establecimientos por no respetar decreto estatal

Restaurantes en Puebla incumplen restricciones sanitarias anti covid-19
Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 09/04/2021 20:10 Actualizada 20:10

Un total de 15 establecimientos mercantiles han sido clausurados en lo que va del 2021 por incumplir con los decretos estatales emitidos durante la contingencia sanitaria de Covid-19, informó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla.

 

canirac-olga-mendez-455603.jpg

Señaló que esas sanciones se han aplicado principalmente a restaurantes y cafeterías, a través de las denuncias ciudadanas.

En entrevista con El Universal Puebla, dijo que los principales motivos de clausura son la inobservancia del Día Solidario –establecido los días lunes de cada semana-, así como por no respetar el aforo y los horarios de apertura y de cierre.

Explicó que, de acuerdo con los decretos del Ejecutivo del estado, la primera clausura es por cinco días; la segunda, por diez días y en caso de reincidencia, se amplía hasta por 15 días.

En este sentido indicó que sólo un restaurante ha incurrido en la misma falta en dos ocasiones por rebasar el aforo permitido.

Los cierres han ocurrido en comercios establecidos en la avenida Juárez, Bulevar Atlixco, en la zona de La Estrella de Puebla, Plaza Crystal, colonia La Paz y en la avenida 43 Oriente-Poniente.

restaurantes-covid-el-universal-puebla.jpg

 

 

“La desesperación a veces nos lleva a ver que se nos haga fácil abrir un día lunes o meter una mesa de más, brincarnos el horario de cierre, pero debemos entender que no podemos faltar a los decretos, porque el gobierno del estado, en la mayoría de las veces, ha sido prudente”, comentó la representante de este sector empresarial.

Para evitar casos de corrupción o prestarse a acuerdos entre las autoridades, el decreto señala que las sanciones son sólo administrativas y no establece el pago de multas.

Méndez Juárez comentó que los empresarios se han esforzado por cumplir con las medidas a pesar de que el exhorto no ha sido parejo, como es el caso de los comercios informales que venden antojitos en la calle.

 

restaurantes-puebla.jpg

 

Informó que hace tan solo 20 días comenzaron revisiones a cargo del Departamento de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla verificando que los establecimientos refrendaran su carpeta de Protección Civil, pero el 90 por ciento de los comercios no lo ha hecho por falta de ingresos ya que en algunos casos, los costos van desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos, dinero que ahora no tienen.

“Habíamos acordado que sólo iban a revisar todo lo relacionado al tema Covid, (pero) ya están metiéndose en algunos temas de documentos. Creo que todavía no estamos nosotros en la postura de poder tener un respiro y poner en orden nuestros papeles. No nos deslindamos de nuestra obligación, pero la sobrerregulación nos lleva a ser omisos en algunas ocasiones”, dijo la representante de Canirac Puebla.

“Ahora –añadió- hay cierta incertidumbre de cómo venga el próximo decreto, debido al comportamiento social que se presentó en la Semana Santa y con ello se esperan números no muy positivos en los casos de contagios, pero el frenar la economía no es la opción para la contención del Covid”, insistió.

En ese sentido, refirió que la mayoría de los comercios clausurados se concentran en Puebla, pues “en el resto de los municipios la autoridad no es tan vigilante en el cumplimiento de los decretos, a menos que haya denuncias”, acotó.

Canirac Puebla representa a mil 100 afiliados y tiene representación en 12 municipios que incluyen Puebla, zona conurbada de Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Atlixco, Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, entre otros.

Comentarios

#Puebla