Tecate Comuna no debe hacerse en el Parque Ecológico, piden ambientalistas | El Universal Puebla

Tecate Comuna no debe hacerse en el Parque Ecológico, piden ambientalistas

Iniciaron una campaña en Change.org para reunir firmas; otros usuarios también denuncian las malas condiciones en las que se encuentra este espacio

tecate comuna puebla

Foto: Tecate Comuna

Ciudad 03/07/2022 13:14 Angeles Bretón Actualizada 13:14

A través de la plataforma Change.org, usuarios del Parque Ecológico recaban firmas electrónicas para exigir a las autoridades municipales y estatales que el evento musical Tecate Comuna no se realice en esta área verde de la capital.

El llamado es para que los organizadores cambien de sede este evento, bajo el argumento que, de llevarse a cabo, generará contaminación y destrucción de la flora y fauna del Parque Ecológico.

Esta área verde, ubicada sobre la 24 Sur, desde calle Juan de Palafox y Mendoza hasta la 41 Oriente, comprende más de 50 hectáreas y es considerado uno de los principales pulmones de la ciudad.

El Festival Tecate Comuna se tiene previsto para desarrollarse los días 22 y 23 de octubre de 2022, y de acuerdo con su página oficial, los boletos para el primer día de fiesta ya están agotados.

Para ejercer presión ante las autoridades, los usuarios crearon tres cuentas para recabar las firmas, siendo el usuario Jesús Salgado quien hasta el momento suma 3 mil 868 firmas para que se cambie de sede este evento.

Le sigue la usuaria Ninel Castillo Romero con 376 firmas a favor de la petición, y Arturo Benítez con 41 firmar recolectadas.

Los tres usuarios invitan a los poblanos a participar en esta petición para “no permitir un ecocidio” con la realización de este evento masivo, pues reiteraron que el ruido, la cantidad de personas y la colocación de escenarios provocará el estrés y la muerte de muchos animales que ahí habitan.

“En Puebla hay estadios, terrenos universitarios, muchos espacios amplios y apropiados que Heineken México puede rentar para realizar su festival Tecate Comuna sin afectar un espacio natural como el Parque Ecológico, el cual es hogar de muchos animales”, se señala en la petición.

 

En el escrito dirigido a Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla y al gobernador Miguel Barbosa Huerta, los inconformes les recuerdan que hace tres años, con el Catrina Fest, se registraron daños a este parque, el cual es visitado por cientos de familias que gustan de actividades al aire libre.

Añadieron que entonces, aunque fue un evento de menor aforo, “hubo horas de tráfico, montañas de basura en calles aledañas y que fueron retiradas después de una semana, árboles lastimados, presencia de desechos humanos en varias partes del parque, y la muerte y desaparición de patos, gansos y de otras aves que habitan ese espacio”.

“Los que suscribimos, usuarios de las instalaciones del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” hacemos un atento y respetuoso llamado a reconsiderar llevar a cabo en estas instalaciones el Festival “Tecate Comuna”, ya que no es un lugar propio para un festival de ésta índole.

 

Agregaron que "es necesario y urgente comentarle que hay muchas anomalías en el parque sin tener festejos de tal magnitud”.

A través de las redes sociales, este fin de semana los usuarios también han publicado fotografías de las condiciones en las que se encuentra el lago, completamente con agua color verde.

Los poblanos refirieron que se trata de una contaminación mayor del agua debido al descuido por parte de los responsables de este parque administrado por el gobierno estatal.

Incluso, destacaron que ni los propios patos se atreven a meterse al agua, lo que también es preocupante porque es su hábitat.

En esta área ecológica también habitan pájaros de distintas especies, loros, gorriones, zanates, palomas, tortolitas, pericos alas azules, gansos, un par de garzas y patos silvestres.

La plataforma Change.org es un espacio para que gente de todo el mundo inicie campañas, movilice a otros ciudadanos y colaboren con responsables en la toma de decisiones, a fin de generar soluciones a problemas sociales.

Temas Relacionados
Puebla Tecate Comuna

Comentarios