La pandemia de Covid-19 golpeó a toda la actividad aeroportuaria por las medidas de restricción de movilidad tomadas en todo el mundo, y .


El Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán abrió licitaciones para su operación y vio en las primeras semanas de 2021 una paulatina recuperación de sus vuelos tras el golpe a la industria aérea comercial generado por las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de Covid-19.


La terminal fue golpeada por la pandemia con una caída de 49.5 por ciento en el número de pasajeros transportados en 2020, en comparación con el máximo histórico que había logrado en 2019 de 761 mil, de acuerdo con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

La licitación se puede consultar aquí: .


La terminal aérea poblana apenas transportó un total de 384 mil 100 pasajeros en 2020.


De acuerdo con la, en enero de 2021, el aeropuerto Internacional de Puebla había recuperado 46 por ciento de su tránsito aéreo.
Pese a las dificultades por la caída del número de pasajeros, la operación del aeropuerto sigue y ASA tiene abierta una licitación pública nacional para los servicios de limpieza, Servicio de Comedor para Trabajadores de ASA en la terminal, y Servicio de Transporte de Personal en las instalaciones del aeropuerto Hermanos Serdán.


La terminal poblana cuenta con una pista de despegue y aterrizaje de asfalto de 3,600 x 45 metros, con un promedio de 16 vuelos de llegada y salida a los aeropuertos de Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Houston.


En total, la terminal tiene 17 vuelos a la semana a Cancún, a Tijuana 11 vuelos, Monterrey 10, Houston 8, Guadalajara 3 y Laredo 1, de acuerdo con Flight Radar.
En 2020, la mayor cantidad de sus pasajeros hicieron conexión con Cancún, con un total de 69,499 pasajeros.


El segundo destino fue Tijuana con 49,769 pasajeros, seguido de Monterrey con 41,082 pasajeros en 2020; Guadalajara, Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez sumaron en conjunto 21,692 pasajeros.


Las aerolíneas comerciales y de carga que operan rutas en esta terminal administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) son Aeroméxico Connect, Aeromar, Magnicharters, Viva Aerobús, Volaris y United Express.


La ubicación del aeropuerto Hermanos Serdán lo coloca a 80 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a 95 kilómetros del Aeropuerto de Santa Lucía.


Otras terminales cercanas son Cuernavaca, a 100 kilómetros,Toluca a 127 kilómetros, Jalapa a 170 kilómetros, Poza Rica a 187 kilómetros, Veracruz a 229 kilómetros, Querétaro a 250 kilómetros, Morelia a 289 kilómetros y Oaxaca a 296 kilómetros de distancia.


Año de pérdidas para aeropuertos y aerolíneas


Debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia de, 2020 fue un año de vuelos reducidos para los 50 aeropuertos de México, con caídas de entre 23 por ciento (Uruapan), hasta de 68.9 por ciento, como en el caso del aeropuerto de Toluca.


El aeropuerto más activo del país, el de la Ciudad de México, tuvo una caída anual de 56.31 por ciento pasajeros transportados en 2020.

Un aeropuerto con 35 años de historia


El aeropuerto Hermanos Serdán se construyó en terrenos expropiados de los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, e inició sus operaciones el 28 de noviembre de 1985.


Desde su inauguración hasta el año 2000 lo administró Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y en ese año se le concesionó al gobierno del estado de Puebla. A través de la empresa de participación estatal Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), en 2011 la concesión del aeropuerto regresó a ASA.
De 2008 a 2011 la actividad del aeropuerto había bajado de 530 mil pasajeros al año a 218 mil. La concesión otorgada a ASA en 2011 le garantiza la administración del aeropuerto por 50 años.

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