En la planta de Audi México, instalada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, la comunidad está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente, por lo que llevan diversas acciones que incluyen proteger a las abejas, principales polinizadores en el planeta.

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de la planta Audi México, informó que con el proyecto apícola We4Bee se trabaja en contribuir a la preservación de más 30 mil abejas.

Para ello, se instalaron tres colmenas al interior de la fábrica, una de las tres cuenta con sensores de alta tecnología, cámaras e inteligencia artificial en su propio colmenar para la observación y comportamiento poblacional de las abejas.

El objetivo es recopilar datos que darán forma a una base para ser procesados de forma centralizada como peso, temperatura, humedad, presión del aire, contaminación por polvo fino y sonido / vibración, para conocer el comportamiento poblacional en las colmenas.

Se estima que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Sin embargo, la población de polinizadores -en especial abejas y mariposas- ha disminuido casi el 35 por ciento, poniendo a estos en peligro de extinción a nivel mundial.

Así es como Audi cuida de las abejas y el agua en San José Chiapa
Así es como Audi cuida de las abejas y el agua en San José Chiapa

Instalaciones de Audi en Puebla | Foto: especial

Dijo que esta acción forma parte del programa medioambiental Mission: Zero del Grupo Audi, el cual incluye que en el proceso de producción de los modelos Q5 haya una reducción en 50 por ciento del consumo de agua.

Añadió que es ya es posible gracias al proceso que no genera descarga de aguas residuales al exterior, pues cuenta con una planta de alta tecnología de tratamiento por ósmosis inversa, con la que se han recuperado 200 millones de litros de agua.

Así es como Audi cuida de las abejas y el agua en San José Chiapa
Así es como Audi cuida de las abejas y el agua en San José Chiapa

Planta de alta tecnología de tratamiento por ósmosis inversa de Audi | Foto: especial

Además, de ahorro de agua a través de su tratamiento, la compañía cuenta con la innovadora tecnología Eco Dry Scrubber en la que, sin necesidad de utilizar agua, elimina el overspray en el proceso de pintura del Audi Q5 al sustituirla por cal, misma que es reutilizada en otras industrias.

“En el pasado y en otros procesos de pintura se usaba exclusivamente agua, lo que conlleva a un alto consumo del líquido, de químicos, de energía y la generación de lodos de pintura”, explicó.

En la planta de San José Chiapa también se ha logrado la reducción del 80 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y tiene como meta mejorar significativamente su huella de carbono.

Mientras que en materia energética se cuenta con maquinaria de alta eficiencia desde que arrancó sus operaciones hace 6 años, que se emplea en todos sus procesos y utiliza además fuentes de energía limpia.

Lo anterior lo dio a conocer durante la celebración de la Semana Ambiental, con el objetivo de continuar aportando al cuidado del planeta, tras celebrar el aniversario del inicio de operaciones de la planta Audi México en San José Chiapa, este 30 de septiembre.

Tarek Mashhour destacó que Audi México continuará trabajando sobre sus tres pilares principales, que son: Best People, Best Plant, Better Planet; los cuales marcan la agenda de la firma en el mundo y tienen como prioridad empoderar a sus colaboradores, así como continuar innovando en la planta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS