Bitcoin ya acapara 7% del mercado de remesas; Puebla es la octava entidad receptora | El Universal Puebla

Bitcoin ya acapara 7% del mercado de remesas; Puebla es la octava entidad receptora

Economía y Negocios 29/03/2021 15:30 Demian Magallán Puebla Actualizada 12:47

Pablo González, cofundador de Bitso, la plataforma de intercambio de divisas pionera en México, cuenta como obtener bitcoin desde cualquier parte de México.

México y Estados Unidos tienen el mercado de remesas más grande del mundo, y Puebla recibe el 4 por ciento de esos recursos con una creciente participación de bitcoin, de acuerdo con Pablo González, fundador y Chief Design Officer de Bitso, la plataforma de intercambio de criptomonedas pionera en México.

“Bitcoin tiene un valor impresionante nada más desde el punto de vista tecnológico, como resguardo de valor como un bien escaso digital, para el tema de pagos internacionales, nosotros habíamos empezado con la idea de hacer remesas pero primero teníamos que dar acceso y crear la conexión entre el sistema financiero mexicano y las criptomonedas; pues hoy en día hemos llegado a transaccionar hasta el 7 por ciento de las remesas que se mueven de los Estados Unidos a México”, dijo en entrevista.

Según el Banco de México, Puebla se ubica en el octavo lugar nacional en recepción de divisas, con un total de 1,873 millones de dólares en 2020, cuando tuvo un crecimiento anual de 4.9 por ciento.

El mercado de remesas representa una importante fuente de financiamiento para la economía mexicana con un total nacional de 40,606 millones de dólares al año, que significó un incremento anual de 11 por ciento en 2020.

“Esto es un valor real que tiene la tecnología, que está siendo utilizada, que hay personas en la sierra de Oaxaca que van por su remesa y no saben que pasó por bitcoin, solo saben que fue más eficiente y más transparente, que el costo fue menor y que estuvo más seguro, porque las comisiones bajaron tanto que no tuvieron que mandar montos tan grandes, entonces nosotros ya vemos un valor real que le dan las personas”, dijo González.

Destacó que cada vez son más las compañías públicas e inversionistas institucionales que entran al mercado de bitcoin como resguardo de valor, y que en virtud de que durante la pandemia de Covid-19 los bancos centrales han puesto en circulación grandes cantidades de dinero circulante, lo que, advirtió, podría ponernos en riesgo de un colapso económico total.

Bitcoin es un aliado contra el lavado de dinero

Al ser cuestionado sobre los riesgos de que el dinero del crimen organizado se infiltre en la red de bitcoin, el fundador de Bitso consideró que estas ideas son falsas.

“Todas las transferencias en la red (de bitcoin) son públicas y auditables en tiempo real, y viven en la base de datos de miles y miles de computadoras alrededor de todo el mundo.

Entonces cuando tratas de lavar dinero tratas de esconder cómo se mueven los fondos y aquí al revés, todos los fondos pueden tener visibilidad”.

Señaló que Bitso ha trabajado con reguladores y autoridades, como en el caso de la Ley Fintech, y que la empresa es regulada ya tanto en México como en Argentina, donde aplican prácticas de prevención de lavado de dinero y de protección al consumidor.

“La peor herramienta que puedes utilizar para lavar dinero es bitcoin, todo se ve”, afirmó.

Bitso: una historia de giros y cambios

“Yo descubrí bitcoin en 2011 estaba trabajando en Hollywood diseñando para películas de ciencia ficción y viendo cómo íbamos a diseñar esta película di con el white paper de bitcoin de Satoshi Nakamoto, y lo empecé a leer y se me hizo super interesante y de ahí me empecé a obsesionar con él y al mismo tiempo uno de mis amigos, Ben Peters, también había descubierto bitcoin de otra manera y todo el tiempo platicabamos de bitcoin.

“En el 2012 estábamos tan obsesionados que empezamos una cooperativa, vivíamos en Canadá entonces, que se llamaba el Vancouver Bitcoin Coop,  la misión era convertir a Vancouver en la primera ciudad que funcionara con bitcoin, estábamos evangelizando con la tecnología no estábamos tratando de crear ningún negocio”, relató.

Cuando volteaba a ver a México, siendo mexicano y viviendo mucho tiempo en el extranjero, vio que no estaba pasando mucho en el país y que había apenas una pequeña comunidad que posteaban sobre bitcoin en redes sociales.

“Yo pensaba en bitcoin en ese entonces en como habilitar y hacer cosas por el sistema financiero en un país donde hay mucha necesidad de inclusión financiera, de empoderar a las personas con pagos más económicos a través de fronteras, somos un país globalizado, empezando del flujo que hay de remesas de Estados Unidos, pero también de la cantidad de exportación e importación y de gente que trabaja para otros países, y la idea de un dinero global en donde puedes transferir dinero a bajos cortos se hacía muy interesante para esa propuesta, entonces pensamos primero en lanzar un servicio de remesas usando bitcoin de Estados Unidos a México”, contó.

Los fundadores de Bitso se dieron cuenta que no podían implementar un servicio de remesas si no había una manera de comprar, vender y almacenar estas criptomonedas, por lo que se dieron a la tarea de crear “un lugar que conecte tu realidad financiera con este universo financiero alternativo que se continúa desarrollando”.

“Nos dimos cuenta de que eso teníamos qué hacer, crear una plataforma para dar acceso a las personas”, explicó.

“Fue desde finales del 2013 hasta 7 de abril de 2014 que terminamos de trabajar mi socio y yo, trabajando 18 horas al día, y lanzamos el primer exchange de bitcoin en México como nuestro primer producto”, contó.

“Me acuerdo perfecto que yo estaba en casa de mis papás, porque yo todavía medio vivía en Canadá, pero tenía que estar en México para muchas cosas, y me acuerdo de estar trabajando hasta las 5 de la mañana todo el fin de semana, estábamos muertos

"Mandamos la primera transacción y puse en Facebook: Bitcoin ya abre sus puertas, regístrate aquí y me fui a dormir, estaba muerto, desperté como a las 5 horas y ya teníamos alrededor de 200 usuarios que se habían registrado y no nada más eso, teníamos las primeras transferencias para comprar bitcoin.

“Para mi fue increíble, metí todos mis ahorros en donde no tienes idea si va a haber modelo de negocios o no. Generalmente si abres un negocio haces un estudio de mercado, aquí era como por dónde empiezas… Fue un pésimo negocio los primeros años, se me fueron todos mis ahorros de la vida, también los de mis socios, no nos pagábamos ni salarios ni nada y generábamos tan poquito como apenas para pagar los servidores”, contó

En qué etapa está la adopción de criptomonedas en México

“Si ves las estadísticas, México es bastante alto en cuanto a cuántas personas conocen o tienen bitcoin. Nosotros tenemos alrededor de 1.5 millones de usuarios, como 1 de ellos son de México y la mayoría de ellos tiene Bitcoin. Es una cantidad grande de la población nada más que creemos que esto es nada más el inicio”, dijo.

Señaló que no hemos llegado ni de cerca a la adopción masiva, y que todavía falta mucho para eso, pero bitcoin es un dinero global en un mundo que se está yendo hacia lo digital.

“Nuestra creencia es que todos vamos a usar esta tecnología, pero no necesariamente vamos a tener que saber cuál es la seguridad, cómo están encriptadas las llaves privadas como cuando tu mandas un whatsapp hoy. No te pones a pensar que la comunicación de tu teléfono es vía TCP IP, lo que te importa es que mandaste el mensaje, que lo leyeron, que te están contestando y ya, es lo único que te importa. Cuando pase eso con bitcoin que sea utilizado de la misma manera o más que utilizamos nuestros pesos en la vida diaria, ahí es cuando habría adopción masiva”, explicó.

Cómo comenzar a usar criptomonedas en México

“Nosotros permitimos que inviertan desde 100 pesos, no tienes que tener los millones, lo que estamos tratando de hacer es quitar fricción, permitir que prueben si tener que meter su patrimonio. No metan su patrimonio a bitcoin o a otras criptomonedas, son mercados volátiles, pero es el futuro del dinero”, selañó.

Explicó la alta volatilidad de los mercados de criptomonedas porque sigue siendo un mercado experimental y esto da pie a que sean mucho más volátiles  

“Nunca en la humanidad existió una invención como esta que nos permite transaccionar de persona a persona sin pasar por un intermediario financiero en cualquier parte del mundo. Y esta propuesta de valor es enorme. Yo lo que le recomendaría a las personas es que traten con un poquito de dinero, que bajen el app de bitso, que prueben, lo más recomendable es empezar con bitcoin, es la grande, y que se empiecen a enterar y que lo usen”, dijo.

“Hay una frase que me gusta mucho: Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es imposible distinguir de la magia, y usar criptomonedas es magia, es increíble que puedas mandar dinero a cualquier parte del mundo, a cualquier hora, desde tu celular, con una experiencia preciosa de la misma manera en que mandas un correo electrónico, por ejemplo”, afirmó.

Recomendó empezar a invertir en criptomonedas con poco dinero, con lo que el usuario se sienta cómodo, e ir subiendo a su propio paso.

“Pero que se involucren, es como cuando empezaba el internet, no había tantos casos de uso, ahora ya vemos bastantes casos de uso bien interesantes en criptomonedas pero todavía falta muchísimo por desarrollarse”, afirmó 

 

Temas Relacionados
Puebla Economía

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México