La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la herramienta #RevisaComparaDecide.
El objetivo de este nuevo producto, es es difundir información comparativa, de fácil comprensión, para los usuarios de productos y servicios ofertados por diferentes instituciones financieras, tales como: comparativos y simuladores para elegir el producto y/o servicio más conveniente; las comisiones que cobran; su comportamiento ante alguna queja; el tiempo de respuesta, y resultados de la supervisión que realiza la propia comisión, entre otros.
Al presentarla, Condusef recuerda que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021:
* La comparación de productos es un comportamiento benéfico, ya que permite que la población usuaria elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones. Además, fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al enfrentar una clientela más informada.
* El porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos, considerando únicamente a aquellas personas que los contrataron de forma directa, no supera el 50 por ciento entre la población con seguros, y es menor al 30% entre las personas con crédito o cuenta. De hecho, el porcentaje de personas con cuenta y crédito que comparan sus productos, se redujo ligeramente con respecto a 2018.
* Respecto a las fuentes de información que utiliza la población para comparar sus productos, destaca que, en todos los casos, la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando entre el 41 por ciento (seguro) y 45 por ciento (cuenta) de la población con producto contratado directamente.
* El porcentaje de personas que compara usando información de especialistas o instituciones de gobierno, es menor en todos los casos: seguro 36 por ciento, crédito 34 por ciento y cuenta 23 por ciento. Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como el Banco de México, Condusef o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Y por estas razones es que la Condusef creó, #RevisaComparaDecide.
En este sentido, se tiene el objetivo de que las personas sepan que la Condusef, además de defenderlas ante alguna problemática con cualquier institución financiera, tiene una genuina vocación de ayudarlas a tener información que les guíe a tomar mejores decisiones.
Así está estructurada la plataforma #RevisaComparaDecide
#RevisaComparaDecide consta de 5 secciones:
1. Comparadores y simuladores. Aquí encontrarás cuadros comparativos y simuladores de crédito hipotecario, ahorro, crédito personal y de nómina, para que puedas decidir qué institución te ofrece el mejor producto, al mejor precio.
2. Quién es quién. Te permitirá conocer el comportamiento de las instituciones financieras respecto a los diferentes productos y servicios que ofrecen.
3. Checador de comisiones. Podrás comparar las comisiones que cobran distintos servicios y productos financieros, para que conozcas y decidas cuál elegir.
4. Cuentas claras en reclamaciones. Te muestra cómo se comportan las instituciones financieras respecto a las reclamaciones de sus clientes, por ejemplo, el número de reclamaciones recibidas, en qué estados de la República Mexicana se registraron más reclamaciones, en qué tipo de producto y qué instituciones resuelven más a favor de la persona usuaria.
5. Condusef supervisa a las instituciones financieras. Para ello presenta información sobre la supervisión que realiza a dichas instituciones y las calificaciones obtenidas, con lo que se busca que las instituciones den información completa, clara y sin letras chiquitas; ofrezcan productos financieros con las características que se prometen; den respuesta a las reclamaciones que tengan las y los usuarios.
En este enlace, puedes navegar y conocer el sitio #RevisaComparaDecide, que te ayudará a tomar las mejores decisiones, antes de contratar cualquier producto o servicio financiero.