Félix Ayala Ávila, michoacano de nacimiento y poblano por adopción, compró “La Cumbre” en 1968, empresa en la que trabajó durante más de una década para convertirla en “La Morena”. La empresa, ubicada en Rafael Lara Grajales, está próxima a cumplir 54 años de existencia el 27 de octubre de 2024.

Pero antes de llegar a Puebla, Félix Ayala Ávila trabajó en la Ciudad de México, siendo un hombre fruto de esfuerzo que logró ser proveedor de jitomate para Clemente Jacques, San Marcos, La Cumbre, Búfalo, La Costeña y Herdez.

Durante sus primeros 50 años de existencia, no estalló una huelga en La Morena. Félix Ayala prácticamente compró el cascarón de la fábrica de chiles La Cumbre, entonces en manos de Heinz.

Con el tiempo, la convirtió en el segundo lugar nacional en su rubro, con 40 distintas presentaciones y dos plantas, en Grajales-Nopalucan y Huamantla, que desarrollan exportaciones no solamente a la región T-MEC, sino a otros países en diversos continentes.

La Morena no solo comercializa sus productos en Puebla y México, sino también en Chicago, California y Nueva York; no solo son los poblanos los que compran, sino también los estadounidenses. Los productos son apreciados, aunque hay pocos poblanos que estén conscientes de que se trata de un artículo local de calidad.



El 27 de octubre de 1970 inició operaciones de manera oficial Productos Alimenticios La Morena S.A., desde entonces comenzó a escribir su historia como una empresa poblana exitosa. La Morena es un nombre alusivo a la Virgen de Guadalupe, por lo que cada 12 de diciembre la fábrica está de fiesta.

En diciembre de 2013, a la edad de 90 años, falleció el empresario Félix Ayala Ávila, fundador del Grupo La Morena. En ese momento le sobrevivieron sus dos hijos: Félix Ayala, Director General de Grupo La Morena, y Guadalupe Ayala, Presidenta del Consejo de Grupo La Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS