No es raro que cuando asistes a una plaza comercial, en muchos locales puedes ver las palabras ‘Oferta’ y ‘Promoción’ y aunque pareciera que son lo mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica la diferencia.

Y es que en temporada donde algunos siguen aprovechando los días de descanso por el verano y ante el próximo Regreso a Clases, las tiendas buscan atraer a la gente, con sus descuentos.

Y ya sea para surtir la lista de útiles o para encontrar un paseo a un buen precio en estas vacaciones, es importante que conozcas la diferencia de estos conceptos y te conviertas en un consumidor mejor informado.

A través de un video, la Profeco, define, cada una de estas palabras:

Oferta: Una oferta es cuando un producto o servicios tiene un descuento, por ejemplo una camisa con cierto porcentaje menor sobre el precio regular.

Promoción: Aplica cuando te ofrecen productos o servicios, con el propósito de proporcionar, adicionalmente, otro producto de manera gratuita o a un precio reducido; un ejemplo es el 3×2 (obtienes tres productos, pero sólo se te cobran dos)

En este último caso, Profeco advierte que debes considerar si te conviene pagar por dos productos, o sólo llevar uno, como lo habías contemplado.

Asimismo, en las promociones puede haber variantes en la forma como se ofrecen. Porque podrían ofrecerte que compres una cantidad determinada en productos específicos, para poder participar en una especie de concurso, por ejemplo, la rifa de algo más grande, como un auto o un viaje.

Y en estos casos, el proveedor siempre debe informarte sobre ofertas y promociones y cómo se aplican.

De la misma forma, debe especificar el plazo de duración de las mismas, pues al no especificar lo anterior, se intuye que son indefinidas en tanto no se informe al consumidor.

Profeco informa además que cuando el prestador de servicios incumpla con la oferta o promoción que ofrece, el consumidor está en su derecho de exigir otro producto o equivalente de lo ofrecido.

Pero en caso de no estar de acuerdo, puede pedir la rescisión del contrato.

Y especifica que “Adicionalmente, tendrás derecho al pago de la diferencia económica entre el precio que se ofrezca la promoción u oferta y su precio normal. Así como una que no podrá ser menor al 20% del precio pagado”.

Lo que debes tomar en cuenta antes de tomar una oferta o promoción

  1. Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades.
  2. Preferentemente realiza la compra de tus artículos en el mercado formal y solicita tu ticket de compra. En el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución en caso de que algún producto no funcione adecuadamente.
  3. Guarda todas las facturas y tickets de compra, pues serán el único medio para que puedas llevar a cabo cualquier reclamación o cambio.


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