La de la Cultura Maya se acuñó entre los años de 1980 y 1984 por la como parte de la familia AA, que está desmonetizada desde 1993.

Se trata de una de las monedas antiguas más comunes, debido a que en cuatro años de acuñación se produjeron más de 627 millones de piezas.

Si bien por su abundancia son de las monedas consideradas “del kilo”, también son de las más accesibles para integrar en una colección de monedas.

De acuerdo con el sitio , las monedas de 20 pesos de la Cultura Maya tienen un valor de entre 1 y 2 dólares, es decir entre 20 y 40 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Sin embargo, en 1982 se acuñaron 1,051 monedas con acabado espejo, que actualmente se pueden cotizar en mil pesos.

El ejemplar más raro de esta moneda puede valer 11,500 pesos y corresponde a una acuñación especial de las únicas tres monedas que se fabricaron en el año de 1983, año en el que no hubo emisión para curso legal.

Aunque en portales de comercio electrónico EL UNIVERSAL PUEBLA ubicó ejemplares de esta moneda hasta en 15 mil pesos, se trata de un valor que sobre pasa el precio real de esta moneda, por lo que se recomienda evitar caer en este tipo de engaños.

En su anverso, esta moneda tiene el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en la parte superior.

En el reverso está grabada una escultura maya que representa a un jugador de pelota, junto con la denominación $20, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México.

Lo rodea un marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior.

Es de forma circular y en su canto contiene la leyenda “Independencia y libertad”.

La moneda tiene un diámetro de 3.2 centímetros, pesa 15.1 gramos y está fabricada con cuproníquel.

La familia de monedas AA se puso en circulación en los años setenta y ochenta, y dejaron de ser válidas para realizar transacciones en 1993, por pertenecer a la unidad monetaria de los viejos pesos, por lo que su valor actual sería de 2 centavos.

La familia AA es la que tiene mayor cantidad de denominaciones, que incluyen las de 1, 5, 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 5, 10, 20, 50 y 200 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS