Con la puesta en circulación del de la Familia G suman seis los billetes de esta denominación que circulan en el país y que deben ser aceptados como medio de cambio por instituciones bancarias y comercios.

El nuevo billete de la Familia G fue presentado el 28 de octubre por el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

De formato vertical, en su anverso representa la Fundación de Tenochtitlán con la imagen del “Teocalli de la guerra sagrada”, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

En el anverso tiene una ilustración del ecosistema de ríos y lagos, con la imagen del ajolote mexicano y el maíz en el sistema lacustre de Xochimilco.

El billete tiene un ancho de 6.6 centímetros con un largo de 12.5 centímetros y está fabricado en polímero.

El billete al que reemplaza es el correspondiente a la Familia F1, que tiene las mismas medidas e igualmente está impreso en polímero.

Al igual que el ejemplar de las familias C, D, D1 y F, que conforman el grupo de billetes que conservan su valor, aparece como motivo principal el rostro de José María Morelos y Pavón.

A la izquierda del retrato, se aprecia una viñeta formada por el estandarte de Morelos, dos cañones entrecruzados y el arco, la flecha y la palabra SUD.

Estos últimos elementos fueron utilizados en las monedas acuñadas por el jefe insurgente.

El billete de la Familia F1 se distingue de los anteriores porque aparece en microimpresión decreciente, el siguiente fragmento tomado de los Sentimientos de la Nación:

“Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano del otro el vicio y la virtud”.

El retrato de Morelos, las leyendas, los numerales de la denominación y la viñeta están impresos en relieve.

En su reverso, se pueden observar mariposas monarca, características del estado de Michoacán, impresas y en la ventana transparente.

Otra característica de este billete es el tamaño creciente de los numerales del folio.

Los billetes de las familias C, D, D1 y F están en proceso de retiro, y el correspondiente a la Familia F1 convivirá con el nuevo billete de la Familia G por algunos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS