Cuáles son los tips del sector financiero para usar el aguinaldo de manera inteligente | El Universal Puebla

Cuáles son los tips del sector financiero para usar el aguinaldo de manera inteligente

Todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado o temporada

Aguinaldo consejos
Foto: Pixabay
Economía y Negocios 03/12/2021 13:52 Demian Magallán Actualizada 16:16

Antes del 20 de septiembre debe pagarse el aguinaldo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y el monto debe ser, por lo menos, el equivalente a 15 días de salario.

Para saber cuánto es el monto mínimo que se debe recibir por esta prestación, se realiza la siguiente operación: Salario diario x 15 días = Aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación que deben recibir trabajadores ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado o temporada.

También son sujetos a recibir un aguinaldo las personas en capacitación inciial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros y vendedores, entre otros semejantes.

Cómo recomienda el sector financiero usar el aguinaldo

A través de sus redes sociales, la Asociación de Bancos de México (AMB) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) compartieron sus consejos para usar el aguinaldo de forma efectiva, para hacer rendir esta prestación.

La ABM recomienda:

Evitar las compras por impulso.

Amortiguar los gastos del año entrante.

Ahorrar o invertir si es posible, o bien ambas.

Para evitar ser víctima de la delincuencia, no cargar con todo el dinero o tarjetas.

La Bolsa Mexicana de Valores recomendó en sus redes sociales:

Crear un fondo de emergencia para imprevistos.

Pagar deudas para tener finanzas sanas.

Evitar gastos excesivos usando un presupuesto.

Pensar en propósitos como comprar una casa o remodelarla, tomar cursos o comprar un seguro.

Invertir en instrumentosn que puedan generar un rendimiento a través de una casa de bolsa.

¿Qué hacer si no re recibe el aguinaldo?

La ley indica que esta prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón.

En caso de no recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, se puede demandar, en un plazo de uin año, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje fedeal o local, o bien los Tribunales Laborales federal o locales.

La demanda por no recibir aguinaldo también se puede interponer ante los Centros de Conciliación y Registro Laboral federal, o locales, según sea el caso.

De acuerdo con la ley, un trabajador que no cubre esta oblicación en tiempo y forma será acreedor de sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA, 89.62 pesos en 2021)

A los trabajadores que tienen menos de un año en su trabajo les corresponde percibir la parte proporcional, conforme al tiempo que hayan laborado en el año.

Los periodos pre y postnatales deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo, de la misma manera que los trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo.

Si un trabajador renuncia voluntariamente antes del 20 de diciembre, tiene derecho a que se le cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo trabajado.

Si el empleado es despedido, también tiene derecho a recibir su parte proporcional de aguinaldo.

El aguinaldo genera impuestos cuando el monto sea superiopr a 2,606.40 pesos.

La Profedet ofrece orientación, asesoría, mediación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

La dependencia tiene los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 55 5998 2000 extensiones 44740 y 44741, el WhatsApp 55 1484 8737 o el correo electrónico. [email protected].

 

Temas Relacionados
aguinaldo

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/18/2022 - 19:30
Medio Ambiente
Twitter
05/18/2022 - 17:58
Salud Puebla